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Las nuevas formas de influencia en la esfera pública

10 de septiembre de 2018 Por Pablo Maderuelo

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Empresas y organizaciones tienen que afrontar los efectos de las decisiones públicas. KREAB les ayuda a desplegar una estrategia integral para la legítima defensa de sus intereses.

El político es actualmente ya uno de los principales factores de riesgo a los que se enfrentan las compañías. En un contexto cambiante como el actual, hay una variedad de decisiones políticas y regulatorias que pueden afectar a empresas, sectores y organizaciones en general y que dificultan la toma de decisiones corporativas a corto y largo plazo.

Además, son varios los niveles de la Administración Pública (europeo, nacional, autonómico y local) que pueden intervenir en aspectos regulatorios cuya incidencia puede ser significativa en las empresas.

En este contexto, las formas de influir en los asuntos públicos están evolucionando. El ámbito público ya no se limita al entorno institucional. Las decisiones ya no están en manos de una sola persona o entidad. Cada vez más, la gestión de los asuntos públicos viene determinada por la capacidad colectiva de resolver problemas comunes. Las instituciones son uno más de los actores  o stakeholders que, hoy en día, participan en un escenario que está transitando hacia la coproducción de políticas públicas.

 

Creación de clústeres y alianzas de intereses compartidos

KREAB asesora a las compañías y organizaciones desde la convicción de que, en la actualidad, es tan importante influir legítimamente en quienes toman decisiones como ser capaces de   construir propuestas públicas enraizadas en el interés general que tengan en cuenta a los principales actores de la sociedad civil.

En los últimos años, ha abanderado la creación de clústeres y alianzas de intereses compartidos en sectores como la alimentación, el medio ambiente o las nuevas plataformas tecnológicas. Además, a través de la participación en proyectos conjuntos con instituciones públicas y académicas y centros de investigación, es capaz de generar ideas y propuestas que tienen incidencia en los debates públicos.

Esta nueva forma de influencia en la esfera pública parte de la premisa de que la formación de opinión se ha convertido en un aspecto esencial, resultando fundamental diseñar y poner en marcha campañas que permitan llegar a la ciudadanía y explicarle cuáles son los retos o las problemáticas concretas a las que tienen que hacer frente empresas u organizaciones en un momento determinado.

Y es que no tiene la misma fuerza o capacidad de influencia el argumento de una sola persona u organización que una corriente amplia de opinión que conlleva una mayor fuerza y mayor número de canales a la hora de la defensa legítima de los intereses.

En este ámbito, el conocimiento de los medios de comunicación y las redes sociales resulta esencial, pues su papel sigue siendo fundamental para llegar de manera directa a los ciudadanos y trasladarles de forma concreta los mensajes necesarios para hacerles partícipes de las distintas situaciones.

Sin embargo, cada vez tiene mayor peso el activismo digital, en el que KREAB cuenta con una dilatada experiencia. De hecho, una de las áreas de especialización de la compañía es el diseño y puesta en marcha  de campañas específicas de digital advocacy identificando tendencias e influencers en el ámbito de la consultoría digital. Éstos se han convertido en los últimos años en integrantes esenciales del tablero en el que se desarrolla la actividad pública.

 

Inteligencia política

Este escenario cada vez más amplio y complejo de stakeholders hace imprescindible que las empresas y organizaciones dispongan de una estrategia de influencia integral que abarque los distintos espectros en los que éstos se encuentran.

Dicha estrategia global tiene que partir de la base de un intenso trabajo de inteligencia política y conocimiento del proceso legislativo, en el que resulta imprescindible llevar a cabo un seguimiento minucioso que permita identificar a empresas y organizaciones cuáles son aquellos aspectos regulatorios que resultan especialmente relevantes para el negocio, la reputación y la influencia de éstas. Y no solo los especialmente relevantes sino aquéllos que suponen o pueden llegar a suponer un riesgo.

En este sentido, KREAB colabora con las empresas a través de la elaboración de enmiendas, propuestas normativas, contribuciones a consultas públicas, informes de derecho comparado, relatos legislativos, argumentarios de apoyo, y todas aquellas acciones que les permitan ser más eficaces en esta labor de inteligencia.

Y es que, en ocasiones, las empresas u organizaciones necesitan encontrar el lenguaje preciso para comunicar de manera eficaz a cada tipo de público, segmentando el relato y ordenándolo de manera que su impacto sea mayor.

 

Transparencia

Finalmente, en todo este cambiante escenario de influencia pública, la transparencia juega un papel primordial. La defensa de los intereses es una acción legítima cada vez más regulada por todo el mundo.

Por eso, resulta muy importante que empresas y organizaciones lleven a cabo la relación con sus stakeholders desde la máxima apertura y transparencia, elementos esenciales desde un punto de vista reputacional.

Como consultora de Public Affairs, influencia y reputación, KREAB forma parte de todos los registros de transparencia habilitados para los grupos de intereses, tanto en la Unión Europea como en España.

 

KREAB, firma clave en Public Affairs

Por todo lo anterior, KREAB se ha posicionado en los últimos años como una firma clave en el sector de Public Affairs, tanto en el contexto europeo como nacional, gracias a los servicios de consultoría y las herramientas técnicas que pone a disposición de empresas y organizaciones a la hora de posicionarse de forma exitosa en todos estos ámbitos.

Nuestros consultores están especializados en todas estas áreas, lo que ofrece a los clientes la posibilidad de desplegar una estrategia integral, desarrollar el trabajo de inteligencia política, seguimiento regulatorio y análisis de riesgos, así como llevar a cabo labores de formación de opinión o de policy making en las que se basa la nueva esfera de decisiones públicas.

 

Pablo Maderuelo

Responsable del área de Health Policy Public Affairs

Public Affairs

Por Pablo Maderuelo

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