Digital

Historia de una muerte anunciada: ¿Es BeReal la nueva ClubHouse? 

13 de diciembre de 2022 Por Beatriz González

Comparte

Email Facebook Linkedin Twitter

Cuando ya estábamos cansados de hacer scroll y ver nuestro feed lleno de fotos “aesthetic”, de poses “naturales” pensadas y planificadas al milímetro y de las vidas perfectas llenas de glamour, llegó la mayor enemiga del postureo a salvarnos. Sí, estamos hablando de BeReal, la app que parece haber conquistado los móviles de los jóvenes y los no tan jóvenes. Y no lo decimos nosotros, lo dice la propia App Store que recientemente la ha nombrado como la app del año 2022 para iPhone.

Aunque, como ocurre con todo éxito, BeReal no se ha librado de que otros quieran subirse a su carro y autoproclamarse en contra de los contenidos “precocinados”. Sí, estamos hablando de TikTok Now e Instagram Candid, las dos nuevas funcionalidades de estos gigantes de las redes sociales que podrían ponerla en la cuerda floja.

Y es que el boom de su uso nos recuerda a lo que ocurrió con Clubhouse. Ambas aplicaciones se colaron en el mercado atrayendo a usuarios en un periodo corto de tiempo y todo el mundo hablaba de ambas redes sociales en todas partes. Sin embargo, el uso del término Clubhouse subió como la espuma y con la misma rapidez nos olvidamos de esta app. ¿Pasará lo mismo con BeReal?

Desde KREAB nos hemos sumergido en la conversación que se generó en Twitter en torno a Clubhouse en el momento de máxima notoriedad de la aplicación, durante 2021. Hemos comparado estos resultados con la conversación que se ha generado en torno a BeReal en los últimos meses de 2022 desde que se empezó a usar más comúnmente en España, y de este análisis hemos sacado algunas conclusiones que nos da pistas sobre la esperanza de vida de BeReal.

¿Cuánto hemos hablado de estas aplicaciones?

 

Si comparamos la conversación de ambas aplicaciones el primer resultado es la gran diferencia en el volumen e incremento de la conversación. A pesar de que hemos analizado un año entero de conversación de Clubhouse y solo cinco meses de conversación de BeReal, esta ha protagonizado el doble de tweets respecto a los resultados de Clubhouse. Eso sí, casi todos los tweets sobre Clubhouse se concentran en un mes, mientras que de BeReal el volumen de conversación ha sido parecido a lo largo de los meses analizados.

Si algo destaca de este análisis sobre la conversación de estas dos aplicaciones son las quejas. Mientras los usuarios de Twitter se han quejado este año sobre todo de la hora a la que salta la notificación de BeReal, el año pasado los tweets de Clubhouse estaban protagonizados por la funcionalidad de que solo podías acceder a esta app a través de invitación.

El análisis de la conversación nos ha mostrado que los usuarios comparaban estas apps con sus réplicas. Mientras que Clubhouse le salió el gemelo de Twitter Spaces, en la actualidad estamos viendo como está pasando lo mismo con BeReal, ya que TikTok ha lanzado recientemente funcionalidades similares, al igual que Instagram.

Temas de conversación sobre ClubHouse
Temas de conversación sobre BeReal

Y los influencers, ¿hablan de ello? Desde luego, de estas aplicaciones no mucho. La mayoría de los tweets analizados en ambas conversaciones tenían muy poca interacción, y hemos podido ver que en ambas redes en torno al 93% de los tweets tienen entre 0 y 10 “Me gusta”. No obstante, aunque las celebrities y los personajes públicos no hayan participado en la conversación, podríamos sospechar que existe una relación entre su unión a las plataformas y el aumento de las menciones a BeReal y ClubHouse en Twitter.

En el caso de BeReal, septiembre fue el mes en el que se alcanzó el mayor pico de menciones, se unieron a ella famosos como Pablo Alborán y Rosalía, hecho que hizo que los usuarios mencionaran en varios tweets a los cantantes y se convirtieran en dos de los usuarios más mencionados.

A los medios de comunicación tampoco les han interesado mucho estas aplicaciones. Mientras que Clubhouse solo se coló en la conversación de algunos medios especializados, como Marketing Directo, BeReal si tuvo alguna mención por parte de medios generalistas, como El País, pero la conversación fue muy escasa.

¿Qué nos dicen todos estos datos sobre el futuro de BeReal?

En el análisis de la conversación hemos visto como en BeReal el usuario dicta las reglas, pudiendo privatizar su perfil en esta app y compartir en otras redes sociales solo lo que ellos quieran. En Clubhouse fue la propia app la que marcó los ritmos y esto pudo ser determinante para su desgaste y su poca continuidad en el tiempo.

BeReal se ha mantenido más tiempo en la conversación lo cual invita a pensar que tendrá una mayor esperanza de vida que Clubhouse. Aunque a ambas aplicaciones les salieron clones (Twitter Spaces, TikTok Now y la futura Instagram Candid), la conversación demuestra que los usuarios siguen usando BeReal a pesar de la réplica del gigante de origen chino.

Si BeReal muere será en primer lugar de grandeza, porque redes competidoras vean potencial en esta funcionalidad e inviertan recursos y esfuerzos en integrarla en sus plataformas y terminen por canibalizar a esta app. Aunque su originalidad y funcionalidad única sea lo que ha catapultado a la fama a BeReal, puede ser también una de las razones de su olvido. En el futuro veremos si los usuarios deciden mudarse a TikTok o a Instagram Candid donde tienen más tipos de contenidos y más formas de publicación a su alcance.

Ahora mismo BeReal está llegando a su máximo pico de conversación y no será la “gran red social”, pero el volumen de tweets nos invita a pensar que seguirá a corto y a medio plazo, de manera tímida. Desde luego, no será una moda pasajera como Clubhouse. 2023 nos dirá quién gana el partido, TikTok Now, Instagram Candid o BeReal. Clubhouse lo verá sentado en el banquillo.

 

Este artículo ha sido realizado conjuntamente por Ainara Guerra, Ana Pérez, Jimena de Diego y Beatriz González.

 

Beatriz González

Associate Director

Comunicación Digital

Por Beatriz González

Artículos relacionados

Aquí puedes configurar tus cookies, más info:

Usamos cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Política de Cookies.