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Employee Generated Content: la estrategia que revoluciona la comunicación digital corporativa

21 de noviembre de 2024 Por Marina Gonzalez

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Vivimos en una era en la captar la atención del usuario es todo un reto, especialmente debido a la sobreinformación a la que estamos constantemente expuestos. Es por ello, que las compañías han de renovarse y buscar nuevas formas de conectar con su audiencia mientras refuerzan su posicionamiento.

En los últimos años, el User Generated Content (UGC), se ha convertido en un pilar fundamental en las estrategias de marcas, especialmente en el ámbito B2C. El UGC es el contenido que los propios usuarios, seguidores o consumidores generan en torno a una marca o compañía de una forma totalmente voluntaria y espontánea. Esta práctica, como indicamos en nuestro Informe de Tendencias Digitales 2024, ayuda a las marcas o empresas a ganarse la confianza del usuario con un contenido realista, cercano y lo más importante: sin un guion impuesto, lo que aporta credibilidad y un contenido de gran valor.

Pues bien, esta tendencia ha trascendido al plano corporativo con el llamado EGC, Employee Generated Content, una evolución del UGC que aprovecha el potencial de los empleados como embajadores de marca.

EGC, employee generated content

Como su propio nombre indica, el Employee Generated Content es, literalmente, “contenido generado por el empleado”. Suele tratarse de contenido humorístico ligado a trends de redes sociales a las que la compañía se suma de la mano de los empleados, que son los protagonistas e incluso los creadores de dicho contenido.

Esta estrategia tiene numerosas ventajas:

  • Generalmente, se trata de piezas de vídeo con producción sencilla en los que el protagonista es el propio empleado, aprovechando el conocimiento y la experiencia en la compañía para trasladar mensajes de esta.
  • Es una práctica que genera confianza y transmite autenticidad. Al tratarse de contenido generado o protagonizado por empleados, los usuarios los identifican como voces genuinas y sinceras, estableciendo vínculos aún más fuertes con la marca.
  • Ayuda a construir el discurso de la marca y permite comunicar los valores de esta de una forma diferente, contando con la ventaja de tener numerosos portavoces que pueden personificar cada uno de ellos.
  • Impulsa el employee advocacy, ya que involucra a los empleados en las comunicaciones estratégicas, lo que refuerza la cultura organizacional.

EGC y marca empleadora

El employee generated content es una herramienta muy potente para trabajar la marca empleadora y que ha transformado la forma de atraer talento. Vemos como cada vez hay más casos de compañías que cuentan con sus empleados para que comuniquen las virtudes de la empresa y los beneficios de trabajar en ella.

Esto es especialmente relevante para atraer al talento joven, pues cada vez con más frecuencia, busca trabajo también en redes sociales.

En esta nueva era de comunicación digital corporativa, el EGC se convierte en una ventana hacia el negocio brindando una visión inédita de la realidad del equipo que, día a día, construye la marca. Esta estrategia, es una ventaja competitiva que no solo humaniza a la compañía, sino que crea o fortalece los vínculos con su público objetivo, algo difícilmente reproducible siguiendo otras técnicas.

Con una sólida cultura corporativa, transparencia y una adecuada formación a los empleados, el employee generated content puede convertirse en un aliado estratégico para alcanzar los objetivos de la compañía de manera orgánica y proyectar una imagen más auténtica, cercana y humana.

Marina Gonzalez

Associate

Comunicación Digital

Por Marina Gonzalez

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