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Cómo posicionar tu página web corporativa: consejos básicos de posicionamiento SEO

25 de abril de 2018 Por Ana Simancas

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Posicionar la página web de una entidad frente a su competencia es uno de los mayores retos y un objetivo principal de cualquier organización en la era digital. Aparecer como primera opción en los buscadores como Google puede suponer una diferencia radical entre el éxito y el fracaso.

Los algoritmos empleados por los motores de búsqueda son complejos y tienen en cuenta más de 200 variables a la hora de ordenar los resultados de búsqueda. Es imprescindible conocer cuáles de ellas podemos mantener bajo nuestro control y sacar de las mismas el mayor rendimiento posible. Lo que veremos a continuación serán aquellos factores más básicos con lo que podemos trabajar en nuestro posicionamiento sin recurrir a un empuje económico; es decir, el posicionamiento orgánico de nuestra página web.

Contenido

A la hora de dar forma a una página web corporativa es imprescindible construir un cuidadoso plan de contenido, empezando por organizar toda la información que queremos mostrar según sus diferentes secciones y acabando por emplear los mejores métodos para que todos los elementos, tanto textos como imágenes, favorezcan todo lo posible nuestro posicionamiento.

Una vez hayamos establecido qué tipo de contenidos queremos que aparezcan en nuestra página web, debemos marcar una pauta de palabras clave. Las palabras clave son aquellos términos que encuentran la sintonía entre los términos más relevantes de cada sector y las principales tendencias de búsqueda. Es muy importante que estas palabras estén remarcadas con técnicas como negrita o cursiva, resaltando su importancia en el texto y haciéndolas más visibles para los motores de búsqueda.

Pero un usuario de internet no se nutre simplemente de textos. Las imágenes, que completarán nuestra página web y otorgarán a la misma del atractivo que necesita, también deben contener aquellos términos que sean más relevantes en nuestro contenido. Finalmente, en el contenido queremos resaltar algunos otros detalles, como la veracidad, la buena ortografía o la extensión. Google penalizará aquellas páginas cuyo contenido sea falso o copiado de otro site; una mala estructura en la redacción o palabras que contengan erratas o faltas también aportarán un valor negativo a nuestro posicionamiento; la extensión, por su parte, favorecerá cuanto mayor sea.

Linkbuilding

El término linkbuilding se traduce en las referencias a tu propia página web en otros espacios de la red, e incluso en el tuyo propio, utilizando el link de tu dominio. El motor de búsqueda contabiliza todas las referencias que pueda encontrar, valorándolas de forma positiva en proporción a la calidad del espacio web en el que se encuentran.

Una forma eficaz de fomentar el linkbuilding es crear tu propio árbol de contenidos, colocando links en tus contenidos que hagan referencia a otros de tu misma web. Pero, aunque esto se valore de forma positiva, no es suficiente; es necesario que otras páginas colaboren en esta tarea. Un ejemplo sería la referencia de nuestra página web como fuente de información. Si otro usuario encuentra interesante el contenido que hemos creado, lo utilizará como referencia en su propia página, creando una relación bilateral en la que ambas partes se verán beneficiadas.

Durante un tiempo, se creó un sistema poco honrado de generación de links mediante pago. Pero el motor de búsqueda Google cambió su algoritmo para penalizar este tipo de conductas, favoreciendo una construcción de linkbuilding totalmente orgánica. Por último, debemos tener claro que nuestra página web no es el único canal con el que podemos ayudar a formar esta estructura de links en internet; otros canales, como las redes sociales, pueden ser muy favorables en ese sentido. Pero esto lo veremos en el siguiente punto.

Redes sociales

Los canales propios de una empresa nos ayudarán a posicionar nuestra página web y hacerla más visible hacia los usuarios de internet. Como hemos visto, las redes sociales pueden funcionar como una herramienta de linkbuilding, generando links de referencia a nuestra página web en diversos soportes. Pero debemos conocer otro factor muy importante en el posicionamiento de una página web: el tráfico de usuarios. Cuanto mayor sea el número de visitas a nuestro espacio de internet, mejor será valorado por los motores de búsqueda. Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube… Todos los canales nos ayudarán a atraer usuarios a nuestra página web.

Estructura

Pero, ¿basta con una página web con mucho contenido, lleno de palabras clave, y unos cuantos links repartidos por la red? Evidentemente no. La estructura de nuestro espacio web debe ser lo más clara posible, dándole importancia a los elementos más destacables, otorgando una navegación intuitiva y conectando, mediante enlaces internos, las diversas secciones.

Ya sabemos que el número de visitas es importante, pero no se valora igual que un usuario entre en nuestro espacio y lo abandone a los pocos segundos a que encuentre interesante el contenido y decida explorar qué más podemos ofrecerle en otras secciones. Otro factor a tener en cuenta son los posibles obstáculos que se encuentre el usuario que visite nuestra página web, como algunos tipos de publicidad invasiva o un tiempo de espera en la carga de contenidos demasiado largo. Todos aquellos impedimentos que encuentre el motor de búsqueda supondrán una penalización a nuestro posicionamiento.

Actualización

Otro factor que los motores de búsqueda tienen especialmente en cuenta es la vida de la página web; es decir, si realmente tiene actividad, y si sus contenidos son actualizados con el paso del tiempo.Al igual que el resto de factores que hemos visto, éste también tiene su herramienta personal: el blog. Blog, sección de noticias, sala de prensa… Puede recibir diferentes nombres, pero su finalidad siempre es la misma: generar contenido cada poco tiempo, incluyendo información que sean de interés, con las palabras clave que funcionen en nuestro sector y aportar información sobre nuestra organización o empresa. Además, es empleado como excusa para producir contenido que podamos difundir en el resto de canales propios, fomentando el linkbuilding.

Como habréis notado, todos los elementos están relacionados entre sí, y pueden retroalimentarse para favorecer nuestro posicionamiento.

Ana Simancas

Associate Director

Comunicación Digital

Por Ana Simancas

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