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Bye Bye Universal Analytics, ¡hola Google Analytics 4!

5 de abril de 2022 Por Ana Simancas

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Ya es una realidad que nuestro querido Universal Analytics, la herramienta que nos ha acompañado durante tantos años va a dejar de existir. Estos son algunos datos a tener en cuenta:  

Google ya ha anunciado que el día 23 de julio de 2023 Universal Analytics dejará de registrar y guardar los datos de tráfico. Podremos acceder a dichos datos durante seis meses más por lo que es muy importante que, si queremos conservarlos, nos guardemos una copia de todos los informes.  

Esto ocurrirá para todas las propiedades a excepción de aquellos que cuenten con una implementación de Analytics 360 en cuyo caso tendrán de margen hasta el mes de octubre de 2023.  

¿Qué nos trae de nuevo esta versión de Google Analytics?  

Google Analytics 4 es, sobre todo, un nuevo método de medición. Encontramos una nueva interfaz, un modelo de datos basado en eventos, contaremos con informes multidispositivo sin usuarios duplicados, nuevas métricas y cambios en la configuración de las cuentas, entre otras muchas cosas.  

 Un nuevo modelo de medición basado en eventos. Con GA4 desaparece el modelo de medición basado en hits, como las páginas vistas o las sesiones, para dar paso a un modelo de medición basado en eventos. Este nuevo modelo nos permitirá medir de una forma más eficiente las interacciones de los usuarios con nuestra plataforma (Web y/o App).  

Gracias a la integración de Analytics con Firebase podremos centralizar las métricas de nuestras plataformas web y/o app en una sola herramienta. Esto nos permite hacer un seguimiento del usuario con trazabilidad entre ambas plataformas de una forma mucho más exhaustiva y, sobre todo, sin duplicidad de usuarios.  

Pero también, gracias al machine learning, contaremos con un modelo de atribución inteligente que nos ayudará a mejorar el rendimiento de nuestros canales de tráfico. Este nuevo modelo basado en datos nos ayudará a comprender mucho mejor las actividades de marketing que influyen en la conversión pues calcula la contribución real de cada interacción con anuncios en la conversión.  

Desaparece también el porcentaje de rebote. Aunque es algo que todavía no está claro, todo apunta a que esta métrica, que Google define como aquellas visitas de usuarios que salen de nuestra página sin interactuar, quedará relegada por las sesiones sin interacción, es decir, visitas que han durado menos de diez segundos y que no han tenido interacción por parte de los usuarios. Contaremos, además, con nuevas métricas de interacción y Engagement de los usuarios, como porcentaje de interacción, sesiones con interacción, tiempo de interacción medio o sesiones con interacción por usuarios.  

Nuevos cambios en la estructura de las cuentas. Hasta el momento, estábamos acostumbrados a ver la estructura de nuestras cuentas con propiedades y, dentro de estas, diferentes vistas. En GA4 no existen vistas, es decir, nuestras cuentas estarán formadas por las diferentes propiedades y, dentro de las mismas, los distintos flujos de datos.  

Y ahora, ¿qué hacemos? 

Con toda esta información, podemos concluir que Google Analytics 4, más que una actualización de Universal Analytics, es una nueva herramienta de medición. Por este motivo, es bastante importante comenzar a trabajar y a familiarizarse con ella lo antes posible.  

La situación óptima es contar con una implementación dual y tener acceso a ambas versiones de Google Analytics. De esta forma, y aunque de momento no le hagamos mucho caso a GA4, se comenzará a registrar datos para que cuando Universal Analytics desaparezca, podamos tener al menos un año de datos almacenados.  

Por suerte, tenemos todavía muchos meses por delante para seguir aprendiendo y descubriendo novedades de esta nueva herramienta.  

 

Ana Simancas

Associate Director

Comunicación Digital

Por Ana Simancas

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