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Comunicación Corporativa

Certezas y conocimiento ante un escenario de incertidumbre y cambio

22 de mayo de 2018 Por Public Affairs

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Asistimos a un momento inédito en el que las empresas necesitan más que nunca conocer las claves del contexto político y social para afrontar la toma de decisiones

Estamos viviendo un momento inédito desde el punto de vista político y social. Todo está cambiando. En los grandes temas, pero también en las pequeñas decisiones del día a día. Aquéllas que tienen que tomar los responsables institucionales, pero también las que han de afrontar cada día las empresas e incluso cada uno de los consumidores en todo el mundo.

El mundo gira cada vez más rápido. Una noticia que lo es por la mañana deja de serlo a la hora de comer. La inmediatez de las comunicaciones ha cambiado los ritmos. Además, la distancia entre los políticos y los ciudadanos se ha estrechado. Hoy, unos y otros están tan solo a un tuit o un email de distancia.

Al mismo tiempo, los ciudadanos tienen mucha más información y más accesible que antes. Acceden a cantidades incontables de artículos, debates, datos y documentación. No solo a través de los medios de comunicación sino desde Internet, desde donde pueden acudir de forma directa a las fuentes de información para aumentar su conocimiento sobre todos aquellos asuntos que les preocupan o interesan.

Esto ha supuesto un aumento de la exigencia de transparencia, ejemplaridad y confianza. La rendición de cuentas ha aumentado de forma casi exponencial en los últimos años. No solo para los políticos sino para la actividad de las empresas: la estratégica, pero también la social e incluso la ambiental, en el contexto de cambio climático.

Asimismo, en los últimos años han irrumpido en el panorama político nacional e internacional  nuevas fuerzas parlamentarias que han cambiado el panorama  conocido hasta ahora. No solo desde un punto de vista puramente ideológico sino también desde un ángulo de trabajo que afecta a los agentes económicos y sociales, que tienen que saber adaptarse y prepararse para conocer cómo deben reaccionar ante los cambios de este nuevo contexto.

Y es que, hoy en día, la más pequeña de las decisiones e incluso la ausencia de las mismas –no solo desde el plano político sino desde las empresas- puede tener una dimensión antes desconocida, multiplicando sus efectos –los positivos, pero también los negativos- y generando repercusiones en la reputación e imagen pública de las compañías.

 

Certidumbre ante un contexto cambiante

Muchos de estos cambios se han producido a tal velocidad que todavía hoy son muchas las empresas que tienen dificultades para adaptar sus estructuras o sus mecanismos de trabajo a las nuevas exigencias que ha traído consigo este nuevo contexto.

Por ese motivo, Kreab ha puesto en marcha un nuevo servicio de inteligencia política que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones del ámbito público y privado a comprender este nuevo escenario con el fin de ayudarles a estar preparadas de cara a las oportunidades y desafíos que supone, facilitando así las decisiones que tienen que tomas aquéllos que desempeñan puestos de responsabilidad.

El objetivo de esta nueva unidad, denominada Kreab Research Unit y que dirige Eduardo Madina, es llevar a cabo un análisis exhaustivo de todos aquellos asuntos que están marcando la agenda política con el objetivo de que las organizaciones puedan navegar con certeza en escenarios cambiantes o inestables.

Para ello, ponemos a disposición de nuestros clientes estudios y proyecciones llevadas a cabo con rigor y conocimiento profesional acerca de la evolución de los entornos socioeconómicos y políticos en el que los distintos agentes desarrollan su actividad y con el objetivo que las organizaciones puedan identificar potenciales riesgos y oportunidades.

 

Inteligencia, coyuntura y formación

En primer lugar, ofrecemos inteligencia prospectiva. Elaboramos una serie de informes detallados con periodicidad regular y recogemos en ellos diferentes escenarios socioeconómicos y políticos, anticipando posibles cambios en el contexto regulatorio que pueden resultar de utilidad para los distintos agentes económicos y sociales.

En segundo lugar, llevamos a cabo análisis de coyuntura. Realizamos, para ello, diversos análisis politológicos y sociológicos de la actualidad y del contexto político y electoral, desde nivel local hasta europeo.

Y, en tercer lugar, trabajamos en el ámbito de la formación. Ponemos a disposición de nuestros clientes programas de formación y herramientas dirigidas a entender aspectos diversos relacionados con la esfera pública.

Por ejemplo, les ayudamos a comprender cómo se conforma la agenda pública, cómo es necesario interactuar en un ecosistema relacional líquido o cómo optimizar el desempeño de las organizaciones en un contexto de incertidumbre política y social.

 

Adaptarse a la nueva realidad

En definitiva, Kreab Research Unit ayuda a entender los porqués, a adelantarse a los hechos y a estar preparados para poder trabajar y formar parte de la nueva realidad política y social de forma efectiva. En otras palabras, es una herramienta que KREAB pone a disposición de sus clientes para ayudarles a adaptarse a la nueva realidad y a formar parte de todos estos cambios para no quedarse atrás.

Formar parte de este cambio es fundamental para alcanzar el éxito. Conocer la realidad es fundamental para ser efectivo. Las certezas y el conocimiento son, por tanto, claves ante la incertidumbre. Y es que tomar decisiones es más sencillo cuando se tiene toda la información necesaria.

 

 

Por Public Affairs

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