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Inteligencia artificial al servicio de la comunicación digital: agilizando tareas y potenciando estrategias

18 de abril de 2024 Por Sara Romero

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La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la manera en que las empresas y los profesionales del mundo de la comunicación digital diseñan sus estrategias. Cada día aparecen nuevas plataformas que utilizan la IA para agilizar el trabajo diario, convirtiéndose en indispensables para optimizar procesos y generar un mayor impacto.

A lo largo de este artículo, analizaremos cuáles son las herramientas de social media que, hoy en día, consideramos imprescindibles para todo profesional dedicado a la comunicación digital.

 

Brandwatch: Escucha social activa a otro nivel

Dada la gran cantidad de canales de comunicación disponibles en la actualidad, existen numerosos puntos en donde se pueden generar conversaciones en torno a una marca o empresa. Por tanto, es importante emplear herramientas que faciliten la monitorización de dichas conversaciones, así como la capacidad de responder de manera efectiva a las mismas.

Destacamos Brandwatch, ya que se posiciona como una de las herramientas de escucha social más potentes del mercado, impulsada por su machine learning. Su principal fortaleza reside en su capacidad para monitorizar y analizar datos de diversas plataformas, incluyendo Twitter, Facebook e Instagram.

Gracias a su tecnología de IA, Brandwatch permite detectar y responder de forma rápida y eficiente a posibles picos de conversación en redes sociales o crisis de reputación, anticipándonos y minimizando los daños que éstas puedan causar.

En la gestión de crisis, es fundamental contar con herramientas que faciliten la identificación, la medición de la gravedad del problema y la clasificación del alcance y sentimiento de los usuarios. Esto permite evaluar la crisis de forma efectiva y con una perspectiva profunda para ofrecer una respuesta oportuna en tiempo real.

 

Hootsuite: Gestiona las redes de manera inteligente

Adentrándonos más en el mundo de la gestión de redes sociales, son ya muchas las plataformas que ofrecen soluciones para agilizar procesos a la hora de publicar y gestionar las comunicaciones de una marca, sin embargo, Hootsuite se consolida como una de las mejores plataformas, ya que se apoya en diversas herramientas de IA para facilitarnos el día a día.

Entre sus funcionalidades más destacadas se encuentran la programación de publicaciones, la monitorización de comentarios y el análisis del rendimiento de todos los canales de redes sociales en las diferentes campañas. Esto nos permite planificar contenido con gran anticipación, asegurando publicaciones en los momentos más estratégicos, y optimizar el tiempo dedicado a la gestión de contenido, lo que resulta en un ahorro de tiempo considerable.

Otro de los aspectos clave de Hootsuite reside en su capacidad para identificar tendencias y sugerir tipos de contenido relevante de forma automática, ayudándonos a aumentar y atraer nuestra audiencia, evitando el estancamiento en las redes sociales. Esta característica la convierte en una herramienta imprescindible para cualquier profesional de comunicación digital que busca optimizar su tiempo y mejorar la efectividad de sus estrategias en redes sociales.

 

Chat GPT: Conversaciones fluidas con IA

Si tuviéramos que destacar una de las herramientas de IA más populares del último año Chat GPT se llevaría el premio. La herramienta desarrollada por OpenAI, ha irrumpido en el panorama digital para ayudar en muchos aspectos de nuestro día a día.

Su principal atractivo radica en su capacidad para generar conversaciones fluidas y naturales, respondiendo a todo tipo de preguntas de manera inteligente, entre otras tantas aplicaciones.

Además, ChatGPT nos ayuda a generar una gran variedad de contenido, desde artículos para el blog, hasta mensajes para redes sociales o respuestas a preguntas frecuentes, lo que la hace versátil y adaptable a diversas necesidades de contenido.

Esta característica la convierte en una herramienta muy valiosa para los profesionales de la comunicación digital, quienes podemos utilizarla, por ejemplo, para crear chatbots que interactúen con los usuarios de forma personalizada, mejorando así la experiencia del cliente y aumentando la eficiencia operativa.

 

Dall-E: Crea imágenes impactantes a través de textos

Por último, no podíamos pasar por alto las herramientas de generación de imágenes, resaltando la gran conocida Dall-E, que permite generar imágenes a partir de descripciones textuales usando algoritmos de IA. Esta herramienta interpreta tus ideas y las convierte en imágenes de alta calidad, en diferentes estilos y formatos.

En un mundo saturado de contenido visual, Dall-E se presenta como una compañero ideal para los profesionales que buscan destacar en las redes sociales y captar la atención de su audiencia.

Después de todo esto, podemos concluir en que las herramientas de Inteligencia Artificial se han convertido en un aliado fundamental de la estrategia de redes sociales de cualquier consultora digital, por lo que su integración en el desarrollo de distintas estrategias de redes sociales va a permitir a las marcas maximizar su impacto, optimizar la participación de su audiencia y obtener datos muy valiosos para continuar mejorando su estrategia.

Se espera que sigan evolucionando, ofreciendo capacidades aún más avanzadas, tanto en el procesamiento del lenguaje como en el análisis de datos o la toma de decisiones automáticas. Sin embargo, hay que destacar el factor humano como crucial en el uso e interpretación de los resultados que nos aportan, siendo fundamental la combinación de ambas para conseguir el resultado optimo.

 

Sara Romero

Associate

Comunicación Digital

Por Sara Romero

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