Financiero

El lenguaje de la divisa digital: estrategias de comunicación en el entorno cripto

9 de marzo de 2023 Por Mark Kieffer y Francisco Gomez

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La comunicación es un aspecto diferencial dentro de la estrategia de una compañía para poder definir y transmitir sus mensajes clave y establecer una correcta relación con sus públicos objetivos, lo que contribuye enormemente a la hora de alcanzar sus objetivos y lograr un correcto posicionamiento, mayor notoriedad o subsanar una situación de crisis.

En el sector de las criptodivisas, la estrategia de comunicación ha adquirido una dimensión especial debido a la naturaleza cambiante y volátil que rodea la actividad de algunas de sus compañías. En este aspecto, el mundo cripto se enfrenta a nuevos desafíos ligados a la innovación del sector y su impacto en el sistema financiero.  Esto también se traduce en nuevos retos para la comunicación, que precisan de un enfoque único para poder respaldar la estrategia corporativa de todas las compañías del entorno cripto. Además, a pesar de la creciente popularidad de los criptoactivos, gran parte de la sociedad sigue desconociendo su funcionamiento y potencial. Por ello, es necesaria una labor de pedagogía para que todos puedan comprender y aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo mundo financiero.

A diferencia de otros sectores, el entorno cripto cuenta con una naturaleza volátil en su principal producto, las criptomonedas, junto a una significativa carencia en cuanto a portavoces y comunicación, lo que se traduce en una concepción genérica del sector donde una crisis parece sacudir a empresas que no deberían estar afectadas y donde las noticias, hitos y hechos destacados parecen difuminarse rápidamente, sin establecer mensajes claros. Esto supone una gran dificultad para las firmas que buscan establecer una marca sólida y de confianza en el mercado, ya que las noticias negativas que impactan en el entorno cripto suelen tener, por extensión, un impacto negativo en la percepción pública y dificultan las relaciones entre muchas compañías y sus públicos objetivos.

Las compañías del sector parten de una base donde la estrategia de comunicación debe ser una parte fundamental para relacionarse con sus stakeholders, tanto en la comunicación de hitos y hechos relevantes como para anticiparse y contar con una estrategia segura ante posibles crisis. Recientemente hemos podido comprobar como una gran empresa, FTX, sufrió una gran crisis que terminó siendo la quiebra de una de las empresas más prometedoras del sector debido a numerosos fraudes. Este hecho, que no obtuvo una respuesta clara ni proactiva en materia de comunicación por parte de las empresas del sector, impactó de forma indirecta a todo el entorno cripto, pese a que la mayoría de las compañías no tuvieran relación alguna con la actividad y fraudes cometidos.

Por otro lado, el mundo cripto se encuentra ante un marco regulatorio incierto y aún en fase de definición, tanto a nivel nacional como internacional. Mientras que algunos países han adoptado una legislación más permisiva hacia las criptomonedas, otros las han prohibido o restringido a raíz de las continuas crisis y escándalos que han tenido lugar durante los últimos años. La falta de regulación, unida a una estrategia de comunicación débil y pasiva también perjudica la transparencia del sector y puede crear incertidumbre entre los inversores y clientes, lo que puede ser perjudicial para la reputación y la credibilidad de la firma.

Otro aspecto para tener en cuenta es la tecnología subyacente a las criptomonedas, ya que es compleja y a menudo difícil de entender para el público en general. Esto puede hacer que sea difícil para una firma de criptomonedas comunicar su propósito y valor de manera accesible y atractiva para un público amplio. Además, la falta de conocimiento técnico puede llevar a la diseminación de información errónea o desinformación, lo que puede dañar la reputación de la empresa y su capacidad para atraer y retener inversores y usuarios.

Dado todos estos desafíos, el papel de un asesor de comunicación puede ser esencial para ayudar a las firmas de criptomonedas a superar estos desafíos de comunicación. Un asesor experimentado en el sector financiero puede proporcionar una perspectiva externa objetiva y brindar asesoramiento sobre cómo abordar los desafíos de comunicación específicos de las criptomonedas, junto a los retos financieros más tradicionales en los que también pueden verse sumergidas este tipo de empresas, como una salida a bolsa o una operación de M&A, entre otras.

Además, la asesoría en comunicación puede ayudar a una firma a establecer y mantener una presencia en línea sólida y coherente, lo que puede ser esencial para construir y mantener la confianza del público.  También puede ayudar a la firma a responder de manera efectiva a las noticias negativas y a manejar situaciones de crisis, lo que puede ser esencial para proteger la reputación y la credibilidad de la empresa.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las peculiaridades, riesgos y oportunidades del sector, definir una estrategia de comunicación y contar con el apoyo de un equipo experto en comunicación financiera puede ser una parte integral de la estrategia de una firma del entorno cripto, ya que deben superar desafíos únicos en comunicación y tiene por delante el reto de construir y mantener una presencia sólida y de confianza en el mercado.

Por Mark Kieffer y Francisco Gomez

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