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El impacto de la IA en la publicidad digital

4 de abril de 2024 Por Patricia Pelegrin

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En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha evolucionado rápidamente y se ha consolidado a pasos agigantados, lo que ha resultado en una mayor integración de sistemas basados en IA en la rutina tanto de personas como empresas.

Cada día nos sorprendemos con el lanzamiento de nuevas aplicaciones de IA que llegan para simplificar nuestras tareas en prácticamente todos los ámbitos empresariales. En esta ocasión, viajaremos por el mundo de la IA aplicada al marketing, específicamente en el terreno de la publicidad digital, donde está mejorando la rentabilidad de estrategias y campañas.

Las principales aplicaciones con enfoque en IA que están transformando el sector de la publicidad digital

Tras dar un repaso a la situación actual del sector y de la IA, encontramos que las principales plataformas de publicidad digital ya la están incluyendo en sus herramientas para beneficiarse de todas las bondades que esta puede ofrecer: desde la segmentación de audiencias y la mejora del contenido hasta la optimización del rendimiento de las campañas.

Google Ads: Gemini y Aprendizaje Automático

La IA generativa aplicada a la publicidad digital promete revolucionar las estrategias de publicidad digital, además de ofrecer un ahorro de tiempo considerable. Dentro de esta innovadora tecnología, Google Ads ha presentado recientemente su herramienta de IA más avanzada: Gemini, a su plataforma de publicidad online. Esta herramienta es capaz de generar contenidos publicitarios eficaces en pocos segundos solamente analizando la URL del sitio web. Además, también incorpora una función para generar propuestas de contenido visual. Por el momento, esta funcionalidad se encuentra en fase beta, limitada a anunciantes de Estados Unidos y Reino Unido, pero se estima que en unos meses se extienda al público general.

Otro ejemplo relevante de cómo Google Ads hace uso de la IA es la función de aprendizaje automático. Esta innovadora herramienta es capaz de encontrar tendencias y patrones en los datos históricos acerca del rendimiento de la campaña para así predecir comportamientos de usuarios y optimizar la estrategia a tiempo real.

Meta: IA generativa

Meta promete mejorar la experiencia en su plataforma publicitaria y conquistar el negocio de la IA y, para ello, ha creado un equipo totalmente especializado en el desarrollo de soluciones de IA generativa.

Dentro de este ámbito, el pasado mes de octubre presentó tres nuevas herramientas que se incorporarán paulatinamente a su administrador de anuncios y que estarán disponibles para todo el mundo durante el año 2024.

Estas herramientas permiten mejorar la calidad publicitaria de los anuncios y, por supuesto, ahorrar una cantidad considerable de tiempo en tareas cotidianas y repetitivas.

Por un lado, Meta pondrá a disposición del público una herramienta generadora de fondos que permitirá a los anunciantes crear distintas variantes de imágenes de productos para sus anuncios. Estas variantes se presentarán a las distintas audiencias de la campaña según lo que el sistema de entrega de anuncios considere más propicio para lograr un rendimiento óptimo.

La segunda herramienta presentada por Meta hace uso de la IA para adaptar el tamaño de las imágenes a cada red social, expandiendo las imágenes para que encajen en las distintas relaciones de aspecto. El resultado es muy realista y no es fácil adivinar que está producido a través de IA.

Por último, Meta continúa aprovechando al máximo la producción de contenido para diferentes audiencias y llega a producir hasta cinco versiones de un mismo texto dependiendo del público al que se vaya a dirigir la campaña. A diferencia de la primera herramienta, en esta sí será posible elegir aquella variación que más se adapte a nuestro público objetivo. Sin embargo, cuantas más opciones proporcione el usuario, más probabilidad tendrá de obtener el mejor rendimiento posible de los anuncios.

LinkedIn Ads: LinkedIn Accelerate y Dynamic Ads

En el caso de LinkedIn, durante los últimos años ha sabido reconocer la importancia de la IA y ha optado por ofrecer distintas herramientas de IA para mejorar la experiencia de sus anunciantes y ayudarles a conseguir los mejores resultados automatizando algunas tareas. Una de ellas es LinkedIn Accelerate for Campaign Manager que optimiza automáticamente las campañas para llegar al público objetivo en menos de cinco minutos. Lo novedoso de esta herramienta se encuentra en la posibilidad de monitorizar todos los datos relativos a campañas que puedan ser de utilidad y obtener recomendaciones personalizadas para cada una de ellas. Por el momento esta herramienta está siendo probada fuera de la Unión Europea, pero seguramente pronto esté disponible para todos los mercados.

Otro ejemplo de cómo LinkedIn usa la IA es Dynamic Ads, que ya se encuentra disponible para el público general a través del administrador de campañas de la red social. Mediante esta función, los anuncios se adaptan a cada usuario según la información que se encuentra disponible en su perfil, de forma automática y totalmente personalizada.

TikTok Ads: Vídeo inteligente y detección automática de objetos

TikTok, la red social más popular del momento, no se queda atrás en la incorporación de IA y ofrece a sus usuarios multitud de funciones para conseguir optimizar las campañas de publicidad llevadas a cabo a través de su plataforma publicitaria. La más destacada por el momento es ‘Vídeo Inteligente’, que permite crear anuncios de vídeo de alta calidad reduciendo tanto el coste como el trabajo que esto conlleva. De esta manera, el usuario solamente debe subir varias imágenes o vídeos y la herramienta se encarga de elegir clips y música para crear el vídeo final.

Además, actualmente TikTok está probando una nueva herramienta basada en el escaneo de productos para impulsar las compras en su sección de ‘Shop’ en Estados Unidos. Esta funcionalidad es revolucionaria, ya que utiliza la detección automática de objetos para ofrecer al usuario productos relacionados directamente desde la misma aplicación. Básicamente, la misma app puede reconocer los productos que aparecen en los vídeos que el usuario visualiza a tiempo real y proporcionar al usuario la opción de comprar productos similares de forma totalmente personalizada e integrada.

De cara al futuro, en el mundo de la IA aplicada a la publicidad digital aún queda mucho por descubrir. Es evidente que tanto Google Ads como las principales herramientas de Social Ads deberán aprovechar plenamente el poder de la IA para no rezagarse, ya que la evolución es inevitable.

No obstante, a pesar de las capacidades cada vez más avanzadas de la Inteligencia Artificial para analizar datos y automatizar procesos, el enfoque humano es completamente necesario a la hora de elaborar una campaña de publicidad digital. La publicidad requiere de una chispa creativa intrínseca que proviene de los conocimientos, emociones, percepciones y experiencias individuales de cada persona, así como de la capacidad de conectar emocionalmente con el público. La IA no dispone hoy en día de estos sentimientos ni empatía.

 

Patricia Pelegrin

Associate

Comunicación Digital

Por Patricia Pelegrin

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