Asuntos Públicos

Los diputados en Twitter tras el 10N: Menos Cataluña y más Vox

18 de diciembre de 2019 Por Mariola Sarrió

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Ciudadanos y ERC han sido los más activos en Twitter durante el periodo postelectoral

 

El pasado 10 de noviembre se celebraron en España las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años. Kreab presentó un informe elaborado por sus expertos en comunicación digital y asuntos públicos, con el análisis de las publicaciones en Twitter de los políticos más relevantes durante la campaña y futuros “diputables”. Para elaborar esta predicción, el equipo de KREAB Research Unit tomó la proyección de escaños en cada circunscripción, cotejándolo con el histórico de voto y escaños en cada provincia y con las listas electorales de cada partido para cada territorio con el fin de lograr una muestra de 250 probables diputados.

Para este artículo, el equipo de Kreab ha comparado la conversación de los diputados en Twitter que tuvo lugar durante la campaña del 10N con la del período postelectoral. Concretamente, se ha analizado la conversación que ha tenido lugar entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de 2019.

A través de un análisis de los 312 diputados con perfil en Twitter, se presenta una nueva perspectiva sobre la conversación que ha emergido entre los representantes en el Congreso tras los últimos comicios.

El informe de la campaña reveló que Pedro Sánchez” y “Cataluña” fueron los términos más mencionados por la muestra. Un mes más tarde, tras un acuerdo entre PSOE y UP y sumergidos en plena etapa de negociaciones con ERC, surge una nueva realidad en la red social considerablemente diferente a la de entonces entre, los ahora sí, 350 diputados electos, de los que 312 tienen presencia en Twitter.

Las referencias a “España” por parte de los representantes han sido las más recurrentes dentro de Twitter, con un total de 760 menciones por parte de miembros del PP, Ciudadanos y Vox. Las alusiones a Sánchez y al PSOE se mantienen dentro del ranking de palabras clave mientras que Cataluña ha desaparecido prácticamente de la conversación. A pesar de ser determinante para las negociaciones entre los de Sánchez y los de Rufián, estos últimos mantienen la cuestión territorial muy presente frente a un PSOE que no la menciona en sus perfiles.

Las palabras clave se miden en función del número de repeticiones de cada término que se han registrado en los perfiles de cada diputado.

 

En la última cita electoral, Vox reforzó su presencia en el panorama político hasta conseguir 52 diputados, 28 escaños más de los logrados en los comicios que tuvieron lugar en abril. El auge de los de Abascal también ha llegado a Twitter, con 33 diputados con perfil activo, pues el término “Vox” se ha convertido en uno de los más repetidos entre todos los diputados, recibiendo más de 500 menciones entre defensores y detractores. Asimismo, en el último mes han tomado protagonismo términos como “Violencia de género” y “Cop25”.

 

Los principales partidos adaptan su discurso al nuevo Congreso

Los representantes de los partidos han ido modificando su discurso progresivamente tras los resultados electorales. Dentro del PSOE, han sido muy recurrentes las referencias a UP, a un “gobierno progresista” y a medidas sociales, mientras que en Unidas Podemos el debate ha girado en torno al “gobierno de coalición” con los de Sánchez. Los de Casado por su parte han centrado su conversación en achacar al PSOE “las negociaciones con los independentistas” y a Vox el rechazo de su propuesta para conformar la Mesa del Congreso, que supuso que Ciudadanos se quedase fuera y Unidas Podemos obtuviese un asiento más.

En los perfiles de Ciudadanos han sido constantes las referencias al PSOE criticando “el pacto con nacionalistas”, y “la entrada de Vox en la Mesa”. Por su parte, los representantes del partido de Abascal han apelado al “orden constitucional” y criticado duramente “el cordón sanitario contra Vox” para su entrada en los altos cargos de las instituciones.

 

La constitución de la Mesa del Congreso y el preacuerdo del PSOE y UP, hitos del debate

El momento que más conversación ha generado entre los diputados electos es el día de la constitución de la Mesa del Congreso, convirtiéndose además en una de las palabras clave más repetida. Así, el pasado tres de diciembre se registraron en una sola jornada 2.901 tuits sobre esta cuestión.

Los picos de la curva corresponden a los días que registraron más actividad en Twitter: la constitución de la Mesa, el preacuerdo entre PSOE y UP, la sentencia de los ERE y el Día contra la Violencia de Género.

 

A este punto de inflexión le sigue el debate que generó el preacuerdo que firmaron Iglesias y Sánchez para la formación de gobierno, que tuvo lugar dos días después de los comicios y se saldó con 1.948 menciones. La sentencia de los ERE de Andalucía, cuyo fallo se hizo público el pasado 19 de noviembre, también se posiciona como una de las más comentadas con 1.736 referencias.

 

ERC y Ciudadanos, los más partícipes en la conversación

Los diputados de Ciudadanos y de ERC han sido sin duda los más activos en Twitter en este período postelectoral. Los 13 representantes de Esquerra se alzan con el broche de oro ya que han tuiteado una media de 280 tuits por diputado en el último mes. De hecho, Maria Dantas se posiciona como las más activa en esta red social, seguida por Laura Borràs de JxCat. Los cargos electos de Ciudadanos han registrado una media de 194 tuits y un repunte de menciones durante el 11 noviembre, fecha de la dimisión de Albert Rivera.

Por lo que respecta a los principales líderes, Rufián, Abascal y Arrimadas se convierten en los más tuiteros, al registrar, 373, 199 y 131 tuits respectivamente.

Número de tweets por candidato entre el 11/11 y 11/12.

 

Por último, Pablo Iglesias se convierte en el autor de los dos tuits más virales, el primero en referencia a la situación política en Bolivia y el segundo tras la firma del preacuerdo con Pedro Sánchez.

 

Los dos tuits escritos por Pablo Iglesias contabilizaron más de 65.000 interacciones cada uno.
Tags: Redes sociales
Mariola Sarrió

Associate

Comunicación Digital

Por Mariola Sarrió

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