Asuntos Públicos

El activismo corporativo como palanca de transformación para el deporte

29 de septiembre de 2021 Por Public Affairs

Comparte

Email Facebook Linkedin Twitter

Hablamos de la resolución que dictaminará por dónde debería avanzar el futuro de las políticas para el deporte. Si bien, y a diferencia de otras figuras normativas, el grado de aceptación de este texto está sujeto a la voluntad de los estados miembros en aplicarlo, lo cierto es que esta propuesta surge en un momento en que el texto de la Ley del Deporte está siendo revisado en España.

A expensas todavía de conocer el resultado de la negociación de las enmiendas, el informe elaborado por el rapporteur polaco Tomasz Frankowski apunta de entrada al centro de la diana: se insta a los diferentes Estados Miembros, órganos del deporte y clubes a reconocer el estatus de la afición y, sobre todo, a involucrarla en las mesas de decisión. Una demanda que cobra una dimensión mucho mayor si se atiende al momento que atraviesan muchos deportes y, especialmente, el fútbol, sumido en la encrucijada entre conservar su esencia o avanzar hacia un modelo de crecimiento que deje al lado las pasiones.

Queda por ver cómo responderán las instituciones del fútbol (en especial, los clubes) a este envite, si es que finalmente se aprueba, pero en todo caso lo que parece es que ha llegado el momento de plantear algunas de las preguntas que los aficionados y órganos del deporte llevaban años evitando. ¿Es importante la presencia de los fans en la toma de decisiones? Porque sentar a las aficiones a la mesa representa también una transformación en sí misma. Pero además, ¿qué o quién representa la opinión de la afición? Es decir, ¿hay aficionados por encima de otros? ¿Serían estos capaces de comprender y hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio? Y, sobre todo, ¿cuál es la línea que separa a una afición del forofismo?

Los cambios son procesos (de transformación) y en ellos no hay lugar para los actores pasivos. El deporte, en general, y el fútbol en particular no pueden renunciar al rol que ocupan. No sería responsable. Y si hay un ecosistema proclive para hablar de activismo corporativo ese es el deporte rey y, tras él, toda la red de inversores y marcas que conforman su superestructura. El momento en que los órganos del fútbol incorporen tanto en sus estrategias corporativas como en sus planes de negocio la gestión de todos esos intangibles parece improrrogable. Sobre cómo y qué pueden aporta los asuntos públicos y la gestión de comunidades tratamos precisamente en este artículo.

El objetivo no es otro que conseguir, como en una ocasión apuntó Jorge Valdano, que el fútbol siga siendo lo más importante de las cosas menos importantes.

Puedes acceder al informe completo aquí

Por Public Affairs

Artículos relacionados

Aquí puedes configurar tus cookies, más info:

Usamos cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Política de Cookies.