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La IA, un nuevo aliado para la generación de contenidos creativos

29 de junio de 2023 Por Ana Perez y Carmen Ayala

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Ni ChatGPT es la única herramienta de Inteligencia Artificial que nos ayuda a optimizar tareas ni solo sirve para generar textos, buscar información y mejorar el rendimiento de los motores de búsqueda.

Los sistemas de IA aplicados a la comunicación de las empresas e instituciones ofrecen infinitas posibilidades creativas. Grandes firmas de distintos sectores, como Inditex o Nestlé, ya han dado los primeros pasos en esta etapa tecnológica que no ha hecho más que empezar.

La Inteligencia Artificial brinda a las marcas la posibilidad de generar contenido noticiable y creativo desde cero. Una de las últimas campañas de Nestlé ha sido muy sonada por trabajar con el sistema de IA, Dall-E, modificando la clásica obra de Johannes Verner “La Lechera”. En la campaña, la compañía ha añadido una audiencia observando a la mujer protagonista del cuadro para hacer hincapié en la necesidad de tomarse tiempo para probar las cosas buenas.

 

Fuente: Marketing Directo

Asimismo, Stradivarius lanzó una breve colección representada por una IA donde tanto las prendas como las modelos fueron producidas de cero a través de esta tecnología.

¿Hasta dónde podemos llegar con la IA en las campañas corporativas?

La Inteligencia Artificial imagina

La IA también permite la generación de contenidos diferenciadores a través de la creación de situaciones y elementos irreales. De esta manera, en materia de comunicación digital en redes sociales, se abre una puerta a la creatividad y la conexión con un público más joven que va adentrándose en el entorno de la IA.

“Artificial Community Manager” ha sido el concepto bajo el que se ha amparado una reciente campaña Burger King Colombia en la que se interpretaban a través de IA los productos más icónicos de la marca.

Fuente: Marketing Directo

La empresa Gowago AG ha desarrollado una campaña adjudicando animales a marcas de coches en función de sus características. El primer paso, fue preguntar a ChatGPT sobre cómo percibe a cada una de las compañías y con su respuesta, a través de Midjourney, se generó la imagen. En este caso, Tesla se representó a través un guepardo por la innovación y la velocidad, Audi un ciervo asociado al lujo y la conciencia ambiental y Mercedes un cuervo por su inteligencia y el prestigio.

Fuente: El Motor, El País

La Inteligencia Artificial opina

A las herramientas de IA se les puede pedir su “opinión” sobre cuestiones, en ocasiones un poco controvertidas, sin titubear en su respuesta. Así ocurrió cuando ChatGPT dictaminó cuales era los pueblos más feos de España por Comunidad Autónoma, teniendo repercusión en prensa, en televisión nacional y generando debate entre los usuarios en redes sociales. Y siempre está quien ve la oportunidad de sumarse de manera creativa. En este caso, la tiktoker Ariane Hoyos (@arianehoyos) aprovechó el pico de conversación para crear contenido en TikTok visitando Getafe, uno de los pueblos sentenciados por la IA, con el propósito de comprobar si lo que decía era verdad. El resultado: un vídeo que a día de hoy supera los 95k en likes y los 1.000 comentarios.

 

La Inteligencia Artificial influye

En los últimos meses se ha debatido mucho sobre qué profesiones serán sustituidas en el futuro por la IA. Pocos imaginaban seguro que esta les haría competencia a los influencers en redes sociales.

Miquela Sousa (@lilmiquela), la primera influencer virtual, fue creada en 2016 y su perfil acumula ya casi 3 millones de seguidores. Asimismo, hace un mes saltaba la noticia de que la influencer Carolyn Marjorie replicaba su identidad virtual, gracias a un equipo de desarrolladores que grabaron 2.000 horas de su contenido en las redes con GPT-4 de OpenAI.  CarynAI es un chatbot basado en la voz y la personalidad de la influencer, con el que los usuarios pueden mantener conversaciones individuales y por el que esta ya habría monetizado más de 70.000€.

Así, el auge de las herramientas de inteligencia artificial hace que los influencers virtuales tengan un abanico de posibilidades creciente en el medio y largo plazo, pues tienen beneficios como un mayor control del discurso por parte de la marca, un ahorro de costes y una creatividad ilimitada en las colaboraciones. No obstante, la barrera de la humanización y la naturalidad hace que la balanza se siga inclinando a favor de los influencers de carne y hueso.

En conclusión, la inteligencia artificial está desbloqueando grandes posibilidades en la creación de contenido creativo. Todos estos ejemplos muestran que, más allá de ayudarnos a mecanizar tareas y a ser más productivos, está desafiando a los profesionales de la comunicación digital a generar contenidos más frescos e innovadores. La clave se encuentra en ver a la IA como un medio para alcanzar esta meta creativa, en lugar de un fin que reemplace o desplace el papel humano en el proceso creativo.

La toma de decisiones sigue en manos de los creadores de contenido, ya que la creatividad humana, la intuición y la experiencia son los aspectos que seguirán aportando un valor único a la comunicación.

 

Por Ana Perez y Carmen Ayala

Associate

Comunicación Digital

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