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La integración de la IA en las redes sociales: ¿una amenaza o una oportunidad?

11 de enero de 2024 Por Jimena de Diego y Ana Simancas

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La IA está transformando la forma en que interactuamos con las redes sociales y su incorporación a estas plataformas va a ser todo un hito.

Desde hace meses, hemos observado como la IA generativa está llegando al mundo de las redes sociales, y no es de extrañar, ya que esto nos supone un gran apoyo en lo que a la generación de contenido se refiere.

Por su parte, Meta ha decidido incluirla en todas sus redes sociales, comenzando por Instagram, con la que va a ir un paso más allá al integrarlos en la propia app.

 

¿Qué novedades nos va a ofrecer Instagram?

A mediados de diciembre de 2023, Meta ya incorporó una nueva herramienta llamada “backdrop”, que permite editar el fondo de las imágenes que se suben a stories a través de prompts, aunque de momento sólo está disponible para los usuarios de Estados Unidos.

Según el responsable de inteligencia artificial de la red social, Ahmad AL- Dahle, “esto permitirá generar cualquier cosa: hacer que parezca que el usuario está “siendo perseguido por dinosaurios” o “rodeado de perritos”, por citar dos ejemplos.”

No es la única novedad que está por venir: de momento está en fase de prueba, pero Meta también planea incorporar una funcionalidad para crear stickers personalizados a través de prompts. Gracias a esta implementación, no tendremos que pasar horas buscando el sticker que más se adapte a nuestro contenido, si no que será tan fácil como crearlo nosotros mismos.

Como ya hemos citado en artículos anteriores, un prompt es una orden sencilla que podemos darle a la IA para que nos genere un resultado. Basándonos en esto, bastaría con insertar: “icono de saxofón con lazo rojo de regalo y notas musicales” para que nuestro sticker esté preparado para insertarse en nuestro story.

 

Y el resto de las redes sociales, ¿qué sorpresas nos deparan?

Por su parte, TikTok nos tiene preparada una sorpresa muy en línea a la nueva funcionalidad de Instagram. No hay fecha de lanzamiento, de momento, pero la red social está planeando sorprendernos en 2024 con la integración de una funcionalidad que nos permitirá crear avatares con IA para utilizar como imagen de perfil.

Para la creación de nuestro avatar, necesitaremos subir algunas fotos nuestras y el sistema lo generará de forma automática.

Otra de las muchas particularidades que podremos ver en esta red, es la llegada de un chatbot integrado en la propia herramienta. ¿Qué podremos hacer con él? Tako, que es como han decidido llamar a esta herramienta, nos promete funcionalidades similares a las de ChatGPT, todas ellas orientadas a la búsqueda de contenido en la propia red social.

Por el momento no sabemos en qué fecha se lanzará esta herramienta, pero como publicaba X en su tweet, lo están testando con un grupo pequeño de usuarios en Filipinas. Por lo que todo apunta que, en breve, lo tendremos a nuestra disposición.

Sobre el resto de las redes sociales, continuaremos con las funcionalidades conocidas hasta el momento, ya que la mayoría de ellas ya integran la IA en su día a día. Por ejemplo, para analizar los datos de los usuarios, como sus intereses, comportamientos y preferencias, para mostrarles contenido que es más probable que les interese. Instagram y Facebook ya la utilizan para mostrar a los usuarios anuncios basados en sus intereses.

 

En vista de todo lo anterior, parece que este 2024 va a ser un año cargado de novedades para los usuarios y marcas que incluyan las redes sociales en su estrategia de comunicación digital.

La integración de apps basadas en IA en las redes sociales implica que cada vez será más fácil utilizarlas para el usuario medio de Internet, ya que podemos deducir que tendrán una interfaz más “amigable” y sencilla de utilizar que una herramienta nativa, como puede ser ChatGPT, para muchos usuarios que no estén tan familiarizados con los datos, la inteligencia artificial o la comunicación digital.

En el futuro, es probable que veamos aún más novedades en la IA en redes sociales. Las plataformas van a seguir utilizándola para crear experiencias más personalizadas, atractivas y seguras para los usuarios. Además, esto abre multitud de posibilidades nuevas para crear y personalizar nuestro contenido, mejorando así la experiencia de usuario.


 

Por Jimena de Diego y Ana Simancas

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