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De la idea a la realidad: el rol de los prompts en la comunicación corporativa

21 de septiembre de 2023 Por Anita Acosta y Jimena de Diego

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En los últimos meses el concepto de prompt ha estado muy presente en todos los medios, pero ¿a qué hace referencia este concepto? Para entenderlo mejor, hemos preguntado a ChatGPT:

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Generar estas instrucciones es mucho más complejo de lo que podemos pensar a simple vista. El auge de las aplicaciones basadas en inteligencia artificial cada vez necesita más personas que conozcan el alcance y las limitaciones de esta tecnología y que entiendan el funcionamiento de este lenguaje para aprovechar al máximo todo su potencial.

En base a esto, ¿necesito tener formación específica para usar ChatGPT en mi día a día? La respuesta es no, puesto que utilizar la IA a nivel usuario es ahora mismo muy accesible. Eso sí: hay múltiples opciones que nos permitirán mejorar la experiencia y obtener unos mejores resultados.

La primera que debemos tener en cuenta es la audiencia a la que nos dirigimos o el tono del contenido que queremos obtener. Además, tenemos que ser específicos: si no deseamos un resultado demasiado general, es interesante facilitarle la extensión de la respuesta, así como algunas de las palabras o conceptos que nos gustaría que apareciesen.

La segunda es proporcionar contexto. Si somos demasiado inespecíficos, nuestra respuesta podría ser muy genérica. No está de más escribir una o dos líneas de contexto para que ChatGPT nos entienda mejor y nuestro resultado sea óptimo.

Por último, es recomendable pedir fuentes. Aunque ChatGPT esté basado en datos de 2021 en su versión gratuita, podrá proporcionarte referencias y fuentes anteriores a ese año para que puedas apoyar tu respuesta. Para un tema de última actualidad no es aconsejable, pero para investigar sobre conceptos más “atemporales”, este paso es importante.

Aquí podemos ver la diferencia con un ejemplo.

  • Explica qué es el social listeningprompts 2
  • “Necesito explicarle a un amigo que no tiene conocimientos sobre redes sociales qué es el social listening. Tono informal, pero profesional, un párrafo corto. Añade fuentes.”

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Estos son algunos consejos para redactar prompts en ChatGPT, pero ¿qué ocurre con las herramientas de generación de imágenes? En general, se pueden aplicar estas mismas recomendaciones, pero existen algunas diferencias.

Los prompts para generar imágenes funcionan mucho mejor en inglés y pueden ser más extensos. Cuanto más descriptivos y específicos sean, mejor. Lo importante es que reflejen lo que se quiere generar.

También es recomendable incluir estilos visuales como, por ejemplo, realismo, acuarela, cómic, manga, anime, 3D, acuarela, cyberpunk, digital art…

Por último, debemos tener en cuenta que cada plataforma tiene sus particularidades. Por ejemplo, Midjourney utiliza parámetros, mientras que otras plataformas como Leonardo.AI, permiten seleccionar diferentes modelos para crear imágenes en un estilo en particular.

La creación de buenos prompts es la base de cualquier herramienta de IA para obtener los mejores resultados y ganar tiempo. Saber cómo perfeccionar estas instrucciones es como aprender a buscar en Google: no es difícil y bien utilizado puede convertirse en un gran aliado para tareas cotidianas.

¿Algunos ejemplos de uso de estas plataformas en comunicación digital?Entre muchos otros, ChatGPT nos ayuda, por ejemplo, para saber cuáles con las mejores fuentes fiables para buscar información o a la hora de extraer las claves de un documento denso, sobre todo, si es muy técnico. De cara a trabajar con nuestros clientes, es interesante tener prompts predefinidos sobre determinados temas, puesto que nos ayuda a la hora de generar nuevos contenidos para los calendarios.

En el plano visual, Midjourney es muy útil para la creación de mock ups y fotografías que no existan en los bancos de imágenes, lo que nos permite generar recursos novedosos que solo tengan nuestros clientes. Como si se tratase de un manual de identidad corporativa, también existe la posibilidad de crear una plantilla con prompts que nos ayude a generar imágenes más cercanas a nuestra marca.

Por Anita Acosta y Jimena de Diego

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