El enfoque ESG en la estrategia de compañía
23 de noviembre de 2023 Por area de negocio sostenible
La integración de criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) y de sostenibilidad en la estrategia de negocio se está volviendo cada vez más prioritario para las compañías como resultado de mayores exigencias regulatorias, el aumento del grado de madurez de estándares de sostenibilidad y las crecientes expectativas de los grupos de interés.
Empresas líderes están impulsando estos cambios como parte de sus estrategias de compañía como pudimos conocer de primera mano en el I Sustainability Marketplace organizado por KREAB el pasado 15 de noviembre en Madrid.
A continuación, se presentan casos de éxito de empresas referentes en sostenibilidad que están abordando el enfoque ESG desde sus estrategias de compañía:
Twinco: Un modelo de riesgos pionero
El modelo único de riesgo de Twinco Capital tiene como objetivo analizar los factores que determinan la fortaleza de la relación comercial entre un comprador y un proveedor, en función de su relación comercial histórica, las actividades que desarrollan y otros factores como pueden ser su ubicación o las prácticas de gestión de proveedores y compradores.
Para ello, el modelo recopila los datos de desempeño y evalúa su interacción con diferentes parámetros e índices sociales y ambientales. El principal beneficio de obtener esta información es reducir significativamente los potenciales riesgos a los que se puedan enfrentar y los costes que estos puedan suponerles a futuro. Así, Twinco busca impulsar la transparencia y favorecer que los compradores pueden tomar mejores decisiones.
Telefónica: Diseño responsable de soluciones y servicios
A través de un marco de evaluación interno, Telefónica busca incluir criterios éticos y de sostenibilidad desde la fase de desarrollo del producto hasta la fase de entrega final al cliente así como en el proceso de postventa. De esta manera busca, por un lado, mejorar la calidad de los productos y servicios, lo que repercutirá en un impacto positivo a la sociedad y de manera más indirecta a un aumento de sus clientes y, por otro, ser capaces de anticiparse a las leyes que están por llegar y ser más eficientes y por tanto que su ratio coste-beneficio sea mayor.
El proyecto tiene varias fases entre las que destacan la formación específica en ESG para los jefes de proyecto y de producto, el desarrollo de guías específicas para cada una de las temáticas así como un autocuestionario de evaluación interno.
Redeia: Medición del impacto como herramienta de gestión
Redeia, compañía global de infraestructuras esenciales de electricidad y telecomunicaciones, ha desarrollado una metodología para determinar anualmente el valor compartido, social y ambiental, que genera en su entorno y grupos de interés. Este análisis le va a permitir gestionar sus impactos de una manera más precisa, maximizando los efectos positivos y neutralizando los efectos negativos, en línea con su “Estrategia integral de gestión de impacto”.
Tras la publicación de su primer informe de impacto, Redeia continúa trabajando en la monetización del impacto de sus filiales y en la mejora continua del proceso.
AccorInvest: Estrategia de neutralidad de carbono
La estrategia de neutralidad climática de AccorInvest está basada en tres fases: la definición de objetivos (alineados con la regulación y los grupos de interés), el establecimiento de rutas para su consecución y la cuantificación de la inversión necesaria para alcanzarlos. Como resultado, se ha obtenido una herramienta dinámica que incluye todo el porfolio de hoteles, divididos en grupos según sus características, y que proporciona información sobre las medidas de neutralidad, sus costes e inversión asociados y la trayectoria de reducción de emisiones que supondría su implantación.
Indra: Sistema interno de precios del carbono
El sistema de precio interno permite a Indra monetizar las emisiones de CO2 derivadas de las actividades en las distintas áreas de la empresa, y traducir este concepto a términos monetarios. Supone un factor muy importante en la toma de decisiones del negocio, permitiendo encontrar áreas de mejora en la gestión de la organización y asumir el impacto climático de la empresa. Así, Indra utiliza actualmente un precio interno simbólico, cuyo propósito principal es la sensibilización interna hacia la lucha contra el cambio climático a nivel corporativo.
NH Hotel Group: Objetivos SBTi FLAG (Forest, Land and Agriculture)
NH ha analizado las emisiones derivadas del uso del suelo por la ocupación del terreno de sus hoteles, por el consumo de energía y por el consumo de productos derivados de la tierra. Este nuevo análisis de huella, además, ha sido integrado en la interacción con sus proveedores en la cadena de valor.
Para más información, escríbenos a sustainablechange@kreab.com