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Social media listening y empresas: cuando puedes predecir y anticiparte a las tendencias que vienen

15 de noviembre de 2022 Por Helena Núñez

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Vivimos en un mundo impredecible y en el que cada vez es más difícil anticiparse. Pandemias, guerras, subidas del coste de la vida, escasez de fuentes de energía… Si hasta hace poco se decía que vivíamos en un entorno VUCA, por sus siglas en inglés de volatilidad (V), incertidumbre (U), complejidad (C) y ambigüedad (A), ya desde 2021 este se da por muerto y se habla de un nuevo paradigma: el entorno BANI: Frágil (B), ansioso (A), no lineal (N), e incomprensible (I), así es el mundo en 2022. Y, evidentemente, esta inestabilidad del sistema afecta en el día a día de las empresas y en la toma de decisiones.

En este mundo ansioso e incomprensible es cada vez más necesario pararse, reflexionar y, sobre todo escuchar. Y esto implica escuchar a las personas, también en el ámbito digital.

No es nuevo que las redes sociales son las “nuevas” plazas de las ciudades en las que tomar el pulso de una parte de la sociedad y, por ello, se hace cada vez más imprescindible que las empresas no solo tengan presencia en ellas, si no que realicen una escucha de forma activa, analítica y, ante todo, instructiva.  ¿Y cómo se lleva a cabo eso? Gracias al Social Media Listening.

Esta clase de proyectos van más allá de recoger unos miles tuits y ver de qué habla la gente. De hecho, gracias a las herramientas específicas de social media listening combinadas con el análisis y la visualización de datos, se pueden extraer conclusiones, detectar tendencias y extraer insights que nos permiten enfrentarnos a nuevos retos con una base de conocimiento sólida.

El Social Listening es más que datos, es intelligence. Pero para ello es necesario ir más allá de las líneas de evolución temporal y las nubes de palabras que, aunque son atractivos y aportan información muy útil, es información cuantitativa.

Su verdadero valor es la parte humana de análisis, encontrar el detalle y la correlación entre datos. Por ejemplo, una línea de evolución temporal de publicaciones en Twitter con ciertos picos no dice mucho por si sola, sin embargo, si la cruzamos con hitos sociales, políticos o mediáticos, podemos observar si existe algún tipo de correlación y aprovechar esa información a nuestro favor.

Este tipo de proyectos permiten abrirnos los ojos a realidades que desconocíamos y que pueden llegar a suponer un giro de timón en la estrategia no solo de comunicación si no de negocio de cualquier empresa o institución, de ahí su importancia. De hecho, según el informe The State of Social Listening in 2022 de Social Media Today el 61% de las empresas encuestadas cuentan con algún tipo de apoyo de estas herramientas, y un 20% las utilizan para adelantar tendencias y posicionarse al frente de su sector.

El Social Media Listening no sirve únicamente para analizar temas o tendencias, , sino que, también, nos permite medir el impacto de cualquier crisis, intentar mitigarla y obtener learnings que podamos aplicar para evitar que determinadas situaciones críticas puedan reactivarse.

Un claro ejemplo de ello, son los múltiples análisis de impacto que se pueden llevar a cabo en torno a toma de decisiones empresariales, políticas o hechos críticos puntuales como, por ejemplo, las diferentes reuniones transnacionales y su posible impacto en la sociedad o las decisiones políticas como la creación de nuevos impuestos y cómo afectarán a los ciudadanos y empresas.

La regla de las 6W

Un básico de las primeras clases de periodismo es la famosa regla de las 6w: ¿Qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué? Un mantra que se repite como básico en cualquier pieza informativa. Las marcas quieren saber ¿de qué habla la gente? ¿Qué tono usa? ¿Cuáles son las palabras más utilizadas? ¿El debate me afecta directamente?, en resumen, ¿cómo puedo actuar? A todas estas cuestiones, y muchas más, el Social Media Listening, bien utilizado, puede aportar respuestas e información de gran valor para la comunicación y estrategia de negocio.

 

Helena Núñez

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