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Glassdoor: cómo te valoran tus empleados afecta a la reputación online

17 de octubre de 2019 Por Manuel Sánchez

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Uno de los episodios más comentados de la serie británica Black Mirror fue el de “Nosedive”, una distopía en la que los ciudadanos recibían puntuaciones por sus actuaciones del día a día y por cómo se relacionaban con su entorno. A pesar de que todavía estamos lejos de llegar a ese punto, la disrupción tecnológica sí que está consiguiendo que el feedback esté cada vez más presente en nuestras rutinas diarias, algo que se materializa en las puntuaciones que cada vez de manera más frecuente, damos ante determinados servicios. 

Como usuarios, ya hemos interiorizado que existen formas de valorar diferentes experiencias de la vida y, prácticamente sin darnos cuenta, ya se ha convertido en un hábito. Los cinco puntos o estrellas que se popularizaron con TripAdvisor se han extendido más allá del turismo y el ocio con Google Reviews, y ahora es cada vez más frecuente encontrarlas en otras plataformas. 

Las valoraciones como marca empleadora

La cultura del feedback y de las valoraciones está también irrumpiendo en el ámbito laboral, en la que proliferan las plataformas que permiten valorar a los empleadores. En las últimas semanas, la plataforma de búsqueda de empleo Glassdoor ha comenzado sus operaciones en España (a pesar de que ya había compañías españolas que la utilizaban y usuarios que habían valorado sus puestos de trabajo). 

Esta plataforma cuenta con la particularidad de que es bidireccional: mientras los empleadores publican sus ofertas de empleo, los trabajadores pueden hacer valoraciones de cómo ha sido su experiencia en esa empresa, puntuando diferentes aspectos como los salarios, condiciones, puntos a mejorar, valoración al CEO… De esta manera, esta plataforma cambia las reglas del juego y aporta una nueva dimensión a la marca empleadora en un contexto en el que los empleados se informan con cada vez más exigencia sobre las empresas en las que quieren trabajar.

La nueva realidad se presenta como un reto para las compañías que, de cara a proteger su reputación y mejorar la imagen como marca empleadora, tienen que aprender a manejar esta nueva fuente de información. A la vez, supone una oportunidad al convertirse en una fuente de información externa y desinteresada sobre clima laboral. Mirar para otro lado no puede ser una opción a la hora de gestionar esta nueva realidad, que afecta a algo tan importante para las compañías como su capital humano. 

El papel de plataformas como Glassdoor cobra aún más peso en el cambiante contexto en el que nos encontramos en el ámbito laboral: con una generación millennial a la que cada vez le cuesta más permanecer en una compañía, más exigente con lo que espera y en la que el dinero no es el único factor a la hora de tomar la decisión. Y sin olvidarse de una generación Z que poco a poco se va incorporando al mundo laboral, y en la que muchas de estas actitudes se ven multiplicadas. 

Los datos dan más claridad sobre esta nueva realidad: según un estudio realizado por Glassdoor, al 81% de las personas activas en búsqueda de empleo en España les resultaría útil leer opiniones de trabajadores (tanto actuales como antiguos) a la hora de tomar una decisión. Además, el estudio también pone de manifiesto que el salario no es el único factor que se tienen en cuenta: el 71% afirma que encontrar la cultura laboral apropiada es más importante que ganar más dinero. 

El 71% de quienes buscan empleo en España afirma que encontrar la cultura laboral apropiada es más importante que ganar más dinero

Por su peso en otros mercados como el de Estados Unidos, parece que Glassdoor puede posicionarse como una de las referencias en la valoración de compañías, si bien no se trata de la única plataforma que ha introducido estas funcionalidad. Otros portales de búsqueda de trabajo como Indeed también están dando peso a las valoraciones de los empleados, mientras que otras aplicaciones como Guudjob permiten a los clientes valorar a las personas que trabajan en establecimientos de cara al público, así como el reconocimiento del trabajo entre compañeros, planteándose también como una herramienta que ayude a la transformación de la compañía y para romper los silos. 

Es evidente que la disrupción digital sigue cambiando la forma en las que las compañías se relacionan con sus audiencias, y es por tanto fundamental que se tenga en cuenta este feedback, que se maneje la reputación online de la compañía y que se tomen las decisiones de negocio necesarias para conseguir conectar con los empleados y candidatos. 

 

Manuel Sánchez

Director

Comunicación Digital

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