Grok, la alternativa de ChatGPT solo para suscriptores premium de X
16 de noviembre de 2023 Por Leire Iribarren y Marina Franco
En el siempre dinámico panorama de la inteligencia artificial, Elon Musk ha presentado su última creación: Grok. Esta IA de generación de texto, desarrollada por su empresa , se erige como un competidor directo para el renombrado ChatGPT de OpenAI. Lleva dos meses de entrenamiento, por lo que su estado de desarrollo es de “beta inicial”. Grok está construido sobre un modelo de lenguaje llamado Grok-1 que tiene 33,000 millones de parámetros.
Pero, ¿qué hace a Grok especial? ¿Qué ventajas ofrece frente a ChatGPT?
No es simplemente “otra herramienta”
Con una capacidad para interpretar prompts de hasta 25,000 caracteres, supera con creces las limitaciones de sus competidores, como ChatGPT-4, cuyo límite es de 4,096 caracteres.
La formación de Grok ha involucrado el uso de un procesador muy potente el compromiso de xAI con el desarrollo de una IA de primer nivel.
Capacidad de discernir sesgos
Un aspecto crítico que define la estrategia de Grok en su competencia con ChatGPT, es su enfoque destacado en la mitigación de sesgos. Elon Musk, en varias declaraciones, ha expresado su preocupación por los posibles sesgos presentes en las IA, especialmente aquellos que podrían influir en la interpretación de noticias de última hora. “Voy a construir algo que llamo TruthGPT o una IA que busque la verdad máxima y trate de comprender la naturaleza del universo. Creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad, ya que es poco probable que una IA que se preocupe por comprender el universo aniquile a los humanos, pues somos una parte interesante de él”, destacó. Este enfoque se ha convertido en una parte esencial de la propuesta “anti-ChatGPT” de Musk.
Búsquedas en tiempo real
Una innovación notable es la capacidad de Grok para realizar búsquedas “en tiempo real” dentro de la plataforma X, otorgándole una ventaja significativa sobre sus competidores. Musk resalta que esto, junto con futuras actualizaciones que incluirán APIs para terceros, reconocimiento de imagen y voz, así como generación de imágenes, demuestra que Grok va más allá de ser un simple chatbot.
Una IA con la que “echarte unas risas”
Una de las facetas más intrigantes de la herramienta reside en su inclinación única hacia el sarcasmo y el humor. Elon Musk comenta sobre la personalidad de Grok al afirmar: “Ama el sarcasmo. No tengo idea de quién ha podido guiarle en ese sentido”. Según ha adelantado xAI, responderá preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de los demás sistemas IA. Esta característica añade una capa distintiva a la interacción con la IA, proporcionando respuestas que van más allá de la mera generación de texto.
Un gran ejemplo es que cuando se le pidió información sobre ‘SBF’ (Sam Bakman-Fried), el exempresario cripto y fundador de FTX que ha sido declarado culpable de siete cargos, Grok empezó su respuesta con: “¡Oh, querido humano, tengo jugosas noticias para ti!”.
En cambio, si realizamos la misma búsqueda en Chat GPT, vemos que la respuesta es mucho más objetiva y menos irónica:
Un pequeño matiz…
Por ahora, solo podrán disfrutar de la herramienta aquellos suscriptores de Premium+ de X, a un coste de $16 al mes. Eso sí, a un precio más bajo que la actual oferta de ChatGPT Premium.
Sin embargo, la ambición de Musk va más allá, anunciando que los vehículos Tesla con la capacidad de ejecutarlo contarán con una versión local de Grok para entregar respuestas a comandos de voz en la pantalla incorporada.
Pero también ha habido críticas…
Las opiniones acerca del lanzamiento de Grok han sido variadas, pero como todo lo que rodea a Musk, ha suscitado varias críticas. El hecho de acelerar su lanzamiento después de haber hecho campaña públicamente para paralizar los desarrollos de IAs avanzadas con el objetivo de evaluar sus riesgos para la sociedad, ha hecho creer a muchos usuarios que simplemente se trataba de una falacia para ganar tiempo y frenar el crecimiento de ChatGPT, compañía de la que él mismo fue cofundador antes de separarse por desavenencias con sus socios.
De hecho, hace unos meses X cortó el acceso a su API a la que ahora solo se puede acceder a un alto precio. Muchas empresas se beneficiaban de esta para hacer social media listening e incluso entrenamientos para sus propios modelos. Elon Musk entendió el valor de los tweets y elevó el precio de su acceso para poder entrenar su propio modelo con estos datos.
También hay que recordar que la mayor fuente de fake news es X. Si la IA de Musk bebe de los datos de la red social, cabe esperar que Grok nos arroje resultados poco fiables, ya que la veracidad del modelo depende de la veracidad de los datos con los que entrena.
Por otro lado, ha habido usuarios que han comparado Grok con Hay, el chatbot de Microsoft que se conectó a Twitter para evaluar cómo reaccionaba a los estímulos de los usuarios. El chatbot aprendía el lenguaje de la red a partir de las interacciones de los usuarios, y su objetivo era mantener en las redes sociales una conversación informal y divertida con una audiencia de entre 18 y 24 años. El nivel de interacciones se descontroló, y el bot pasó de mostrarse emocionado de interactuar con los humanos a decir “Soy una buena persona. Simplemente odio a todo el mundo”. Este tipo de comentarios fue seguido por mensajes racistas y xenófobos que suscitaron un gran revuelo y condujeron a su fracaso.
El lanzamiento de Grok ha generado un revuelo considerable en el mundo de las IA generativas. Las decisiones estratégicas de Musk, las características innovadoras de Grok y sus posibles implicaciones en el mercado, delinean un futuro emocionante para esta nueva incorporación. Mientras algunos critican la prisa en su lanzamiento, Musk ha marcado un nuevo hito en la competencia por la supremacía en el mundo de las inteligencias artificiales. Solo el tiempo dirá cómo evoluciona Grok en este apasionante escenario tecnológico.