Generación de imágenes con IA: ¿Qué es y cuáles son las mejores herramientas disponibles?
12 de julio de 2023 Por Anita Acosta y Maria de Solis
Aún nos quedan varios meses por delante, pero ya podemos afirmar que uno de los grandes hitos del 2023 será la popularización de la inteligencia artificial.
Y sin duda, herramientas como Chat GPT y la generación de imágenes utilizando inteligencia artificial, tiene gran parte de responsabilidad en este suceso.
En marzo de este año, se viralizaron imágenes muy realistas del Papa Francisco con un abrigo de lujo y de Donald Trump siendo arrestado, generando dudas sobre su autenticidad. La realidad es que estas imágenes fueron creadas utilizando Midjourney.
Este hecho despertó un interés masivo por la generación de imágenes con IA. Pero ¿qué es exactamente y cómo funciona?
La generación de imágenes con IA se refiere a la capacidad de un sistema para crear imágenes a partir de texto o prompts. Estas plataformas utilizan algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning) y reconocimiento del lenguaje natural para organizar y clasificar información visual con el fin de generar imágenes completamente nuevas.
Es importante tener en cuenta que cada herramienta de generación de imágenes con IA produce resultados diferentes, ya que cada una de ellas utiliza un modelo de IA que se ha entrenado con un set de información único. Por ejemplo, Adobe Firefly ha sido entrenado utilizando conjuntos de datos de imágenes de diversas fuentes, como Adobe Stock, seleccionados cuidadosamente para evitar contenido dañino o sesgado y respetar los derechos de autor.
Entonces, ¿qué herramientas existen para generar imágenes con IA? Entre las más conocidas se encuentran Midjourney, DALL-E 2, Leonardo.Ai, Craiyon (DALL-E Mini), Stable Diffusion y BlueWillow. Pero ¿cuál de estas herramientas ofrece los mejores resultados?
Vamos a comparar dos de los generadores más potentes hasta la fecha: Midjourney y Leonardo.Ai.
Comencemos por el precio. Midjourney, que acaba de lanzar su versión 5.2, solía ser gratuito hasta finales de marzo de 2023, pero ahora requiere una suscripción de pago para su uso. Por otro lado, Leonardo.Ai tiene una versión gratuita, lo que la convierte en la herramienta ideal para aquellos que quieran comenzar a explorar la generación de imágenes con IA.
💡 Si eres un aficionado que quiere utilizar la IA para generar imágenes de forma lúdica o simplemente estimular la creatividad, Leonardo.Ai, es más que suficiente. Sin embargo, si te dedicas a la generación de contenido, lo recomendable es saber utilizar varias herramientas, ya que algunas te permiten tener más control sobre el resultado, como Stable Diffusion, o Midjorney con su modo RAW
En cuanto a la usabilidad, para utilizar Midjourney, de momento, es necesario instalar Discord, una plataforma con la que puedes crear servidores de chat. Al principio, esto puede resultar un poco engorroso, pero una vez que te acostumbras, es muy sencillo de usar. Por otro lado, para crear imágenes con Leonardo.Ai, necesitas solicitar una invitación en su sitio web y esperar a que te den acceso. Su interfaz es intuitiva y sencilla desde el principio, ya que tiene su propia aplicación web.
En el caso de Midjourney, debes familiarizarte con los parámetros y, si quieres convertirte en un experto, estar al tanto de las novedades incluidas en las nuevas versiones. La versión actual de Midjourney introduce funciones como el zoom-out, que permite escalar imágenes y modificar la relación de aspecto, outpainting, y mejoras en la apariencia general de la imagen en cuanto a contraste, colores y composición, entre otras cosas.
Utilizar Leonardo.Ai es muy sencillo desde el principio. Una de las principales diferencias respecto a Midjourney es que no es necesario introducir los parámetros mediante texto, ya que la herramienta ofrece una lista desplegable con diferentes modelos disponibles e inclusive te permite entrenar tu propio modelo.
💡 En este sentido, Leonardo.Ai claramente es más fácil de utilizar. Si tu intención es más bien lúdica, Leonardo.AI es la herramienta que estás buscando. Sin embargo, si ya te encuentras familiarizado con Discord, comenzar a utilizar Midjourney te resultará bastante sencillo y solo tendrás que aprender los parámetros y funcionalidades.
Otra de las grandes diferencias es que Midjouney nos arroja 4 resultados por cada prompt mientras que Leonardo.Ai puede arrojarnos hasta 8.
En cuanto a los resultados, ambas herramientas generan imágenes de gran calidad. Sin embargo, Midjourney brinda una apariencia más refinada y crea composiciones más estéticas y dinámicas. Sus imágenes suelen tener mejores contrastes, colores y composición.
Aunque los resultados con Midjourney son increíbles desde un primer momento, necesitarás invertir algo de tiempo para aprender a utilizarlo y aprovechar todo su potencial.
💡Hay que tener en cuenta que Midjourney, va mejorando a pasos agigantados. Esta herramienta salió a la luz con su versión beta en julio del 2022 y menos de un año después, el 23 de junio de 2023, lanzo su versión 5.2., que trae grandes mejoras y nuevas funcionalidades. Ahora bien, una gran ventaja de Leonardo.IA es que permite entrenar modelos propios, lo cual puede ser muy útil en casos puntuales.
Tanto Midjourney como Leonardo.Ai permiten a los usuarios ver las creaciones de otros y explorar su propio feed. Aunque Leonardo ofrece algunas opciones de edición que no están disponibles en Midjourney, como completar o borrar fondos y eliminar objetos. Sin embargo, se espera que estas opciones estén disponibles en la próxima versión de Midjourney.
A nivel técnico ambas herramientas tienen un gran potencial y arrojan resultados increíbles. No obstante, en la mayoría de los casos, Midjourney produce imágenes con mayor detalle y composiciones más estéticas. Además, se encuentra en constante mejora para ofrecer una experiencia aún más satisfactoria.
Sin embargo, debemos ser criteriosos y no abusar de este recurso. Esta tecnología nos brinda grandes oportunidades, pero en ningún caso reemplaza el trabajo que puede realizar un profesional. La formación, el criterio y la experiencia de un profesional en el campo del diseño o del arte, no son cualidades que nos pueda ofrecer la IA.
Lo que está claro es que la generación de imágenes con inteligencia artificial se convertirá en un aliado indispensable de la comunicación, muchas veces nos permitirá ganar tiempo, conseguir resultados únicos o simplemente desarrollar nuestra imaginación.