Sostenibilidad

Midiendo el coste social del carbono

26 de noviembre de 2024 Por Chiara Parton

Comparte

Email Facebook Linkedin Twitter

En las últimas décadas, el cambio climático se ha convertido en uno de los desafíos mundiales más urgentes, afectando profundamente a los ecosistemas, las economías y las comunidades de todo el mundo. A medida que los impactos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes, es crucial que los países y sus empresas reconozcan su huella medioambiental y se comprometan activamente con prácticas sostenibles.

COSTE SOCIAL DEL CARBONO

Para contribuir con este objetivo, resulta de utilidad establecer un marco que permita cuantificar adecuadamente los daños monetarios originados por la emisión de una tonelada extra de dióxido de carbono (CO2), mediante la estimación del Coste Social del Carbono (CSC). A través de un estudio publicado en la Revista de Economía Industrial del Ministerio de Industria y Turismo de España, se examinan las principales externalidades medioambientales, sociales y económicas asociadas con el cambio climático expuestas en el reporte del IPCC. Debido al hecho que los costes desencadenados por el calentamiento global dependen directamente de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmosfera, este análisis tiene en consideración tres posibles escenarios climático al estimar el CSC: RCP2.6, RCP4.5, and RCP8.6.

Estas trayectorias esbozan distintas perspectivas climáticas con distintos niveles de emisión de GEI de aquí a 2100 y se han seleccionado por su potencial intrínseco para representar el escenario climático optimista, el de mantenimiento de la situación actual y el pesimista.

Los principales impactos medioambientales, sociales y económicos relacionados con el aumento de la temperatura global examinados en este estudio son:

  • Daños medioambientales: deterioro del ecosistema terrestre, de agua dulce y ecosistema oceánico; y extinción de las especies animales.
  • Daños sociales: aparición de nuevas enfermedades; aumento de los casos de desnutrición y hambre; empeoramiento de los trastornos psicológicos; y el desplazamiento inducido por el cambio climático.
  • Daños económicos: daños financieros causados por el cambio climático en ciudades, asentamientos e infraestructuras.

CASO DE ESTUDIO

Para poder monetizar las consecuencias del cambio climático con solidez y precisión se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la literatura, y seleccionado una serie de estudios procedentes de distintas regiones del mundo. Esto puede servir de orientación a los investigadores o instituciones económicas que intenten calcular el CSC de su país. Para las finalidades de esta investigación Estados Unidos representó un caso de estudio ideal, ya que no solamente es uno de los mayores contribuidores históricos al cambio climático, sino que también dispone de mucha información pública para poder calcular con exactitud la cantidad de GEI emitidas dentro de los confines nacionales y sus impactos.

Los daños financieros totales originados por el cambio climático se dividieron por la cantidad de CO2 producida durante el mismo periodo. Dado que el escenario optimista es el único en el que se reducen las emisiones para tener en cuenta las externalidades negativas generadas por el calentamiento global, el proceso de internalización de costes se llevó a cabo considerando esta perspectiva climática. Tras considerar únicamente las externalidades negativas, puede afirmarse que cada tonelada métrica adicional de CO2 producida en Estados Unidos debería ser gravada por las autoridades nacionales con un importe correspondiente a 287$.

PROXIMOS PASOS

Este estudio constituye un punto de partida para investigaciones futuras que deberían abordar y superar sus limitaciones actuales. En particular, el análisis se basó en una serie de supuestos para poder llevar a cabo los cálculos principales, lo que, a su vez, resultó en un cierto nivel de abstracción de la realidad del mundo moderno. Desafortunadamente, esto representa la mejor estimación en este momento debido a la limitada disponibilidad de datos y a la imposibilidad práctica de predecir con exactitud la evolución futura del cambio climático.

Mientras tanto, estos resultados podrían permitir a las empresas contabilizar las externalidades climáticas asociadas a sus actividades. Al poner un precio al carbono las empresas se ven obligadas a ajustar su comportamiento, y esto, a su vez, ejerce una influencia significativa en las principales dinámicas que rigen los mercados nacionales e internacionales.

 

Nota: Este artículo está basado en los contenidos del artículo “The true social cost of carbon: a systematic and compregensive review” publicado en la Revista de Economía Industrial del Ministerio de Industria y Turismo de España. Acceso a la publicación:

https://www.mintur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/431/15_PARTON_1.pdf

Por Chiara Parton

Executive Associate

Negocio Sostenible

Artículos relacionados