Cómo TikTok está revolucionando la industria musical
10 de febrero de 2022 Por Jimena De Diego
Una de las canciones más sonadas en 2021 ha sido Beggin’ de Måneskin, la última versión del mítico tema sesentero de The Four Seasons. Después de que la banda arrasara en Eurovisión y de que las redes no hablaran de otra cosa durante días, el single fue escalando rápidamente en las listas de éxitos.
Ya en verano, Beggin’ consiguió el número 1 en las listas de éxito en España, así como en otros países europeos. Tal fue el éxito que consiguieron una nominación a los American Music Awards y fue el tema elegido para su debut en el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon.
Lo que probablemente no sepas es que la canción— que con casi 1 billón de reproducciones entre Spotify y YouTube ha desbancado a la canción con la que conquistaron el Festival de Eurovisión 2021 Zitti e Buoni—, fue grabada para un concurso de televisión en 2017, mucho antes de participar en el Festival que les catapultaría a la fama.
Seguramente te estarás preguntando qué tiene que ver esto con TikTok, ¿verdad? Pues bien: podemos afirmar que esta red social es la principal culpable de que una canción de los 60, versionada por un grupo italiano relativamente conocido hace casi cinco años, haya conseguido sonar en las radios de medio planeta en pleno 2021.
¿Cómo funciona TikTok?
Para entender bien cómo ha ocurrido esto, primero tenemos que comprender cómo funciona esta red. La respuesta más habitual a la pregunta “¿Qué es TikTok?”, es “una app de música y bailes”. Y, efectivamente, la sucesora de Musical.ly fue concebida con la intención de que los usuarios se grabasen bailando sus coreografías favoritas o compartiesen vídeos cortos haciendo play-back.
Pero las redes sociales evolucionan y TikTok ahora ofrece muchas más posibilidades y variedad de contenido. Hoy en día, el ecosistema tiktokero se compone de numerosas trends, que en definitiva no son otra cosa que diferentes líneas discursivas. Cada una va asociada a un audio, que puede contener música, voz o una mezcla de las dos.
Además, hay esencialmente dos tipos de usuarios: los creadores de contenido (que pueden iniciar trends nuevas o simplemente unirse a las existentes) y los espectadores, que solo consumen contenido e interactúan en mayor o menor medida.
Cuando una tendencia se viraliza a nivel global, las canciones asociadas a esa “línea discursiva” acaban repitiéndose hasta la saciedad. Así, bandas y artistas de todos los géneros y épocas han tenido su momento de gloria en TikTok: desde Fleetwood Mac a los Bee Gees, pasando por Eminem y Paramore, y llegando los más contemporáneos, como Rosalía o Bad Bunny.
Uno de los casos más sonados, de hecho, fue el vídeo de un skater que en 2020 consiguió devolver Dreams de Fleetwood Mac a las listas de éxitos, más de 40 años después de su lanzamiento.
Lil Nas X y LVL1: muestras de la influencia Tiktoker
Que las redes sociales llevan años ayudando a las jóvenes promesas a viralizarse y dar a conocer sus canciones ya lo sabíamos, pero con TikTok, esto es más fácil que nunca. En diciembre de 2021, se ha estimado que TikTok tiene más de 1 billón de usuarios activos mensuales, algo menos que Instagram (1,4 billones), pero muchos más que Twitter, con unos 400 millones. Si atendemos al tipo de público, un 32,5% son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años y un 30% son jóvenes de 20 a 30 años.
El caso de Måneskin que se mencionaba al principio es un buen ejemplo, pero no el único. Lil Nas X dejó la universidad para dedicarse a la música y la fama mundial le llegó de improviso cuando TikTok se apropió de su Old Town Road en 2019. Dos años después, el artista cuenta con decenas de premios, entre los que figuran dos Grammy, además numerosos discos de diamante y platino.
Pero ni siquiera hay que cruzar el charco para encontrarse con casos de éxito. La artista algecireña LVL1 (pronunciado como “Luli”) también consiguió reconocimiento cuando su canción FVN! empezó a ser usada por usuarios de todo el mundo. De hecho, el tema también fue escogido para uno de los anuncios de TikTok en televisión.
Esta nueva forma de consumir música ya ha llamado la atención de las discográficas que ya tienen en cuenta a TikTok en sus estrategias de creación y lanzamiento de nueva música. Este podría ser el caso de Justin Bieber. Los últimos trabajos del cantante, cuyo éxito se inició también en las redes sociales, concretamente en YouTube, han estado bajo el ojo de la crítica por ser “ser demasiado comercial” y estar “hechas a medida para TikTok”.
La red social del futuro
Lo que está claro es que TikTok supone todo un hito en la historia de la música digital. Hace unas décadas eran las radios las que podían decidir si tu carrera musical despegaba o no; hoy en día, las tendencias nacen primero en las redes y son las radios las que deben ponerse al día para no quedarse atrás. Además, TikTok también ayuda a las nuevas generaciones a conocer música de todos los géneros y eras y a revivir “viejas glorias” de la música.
No podemos saber a ciencia cierta si esto seguirá siendo así los próximos años o si TikTok será una moda pasajera, pero todo apunta a que estamos ante “la red social del futuro”. Primero, porque el contenido en formato audiovisual breve es el que más Engagement genera con la audiencia. Y segundo, porque hace que viralizarse sea mucho más fácil que nunca, con un sistema de interacción y de compartir muy sencillo e intuitivo.