La protección de los derechos de los usuarios en el mundo digital
24 de septiembre de 2024 Por Marina Gonzalez
Pavel Dubrov, fundador y CEO de Telegram, fue detenido a finales de agosto en París y puesto bajo custodia policial por permitir, presuntamente, que ocurran numerosos delitos en su plataforma debido a la ausencia de moderadores en la misma. Eran acusados también de no cooperar con las autoridades en la investigación de delitos.
Por otro lado, X, la compañía de Elon Musk, ha sido prohibida en Brasil, tras meses de disputas con el Tribunal Supremo del país. Todo comenzó el pasado mes de abril, cuando el juez Alexandre de Moraes ordenó la suspensión de ciertas cuentas que difundían información falsa con conocimiento y alentaban discursos de odio durante el curso de una investigación. El mismo, anunció que en caso de que X no cumpliese con la orden durante el proceso, responsabilizaría a los representantes de la red social en Brasil. Ante ello, X cerró sus oficinas y, al no cumplir con la obligación de designar un nuevo representante legal en el país en el plazo marcado por el juez, bloquearon la plataforma ipso facto.
¿Libertad de expresión sin límites o protección de derechos?
Si bien se trata de un debate complejo, toma dos claras posturas. Por un lado, los que opinan que ese tipo de medidas atentan contra la libertad de expresión, y los que creen que la libertad de expresión debe tener límites si atenta a los derechos del resto de ciudadanos.
Lo que es indudable es que la libertad de expresión conlleva una cierta responsabilidad, y es precisamente la postura que alenta a diversas autoridades alrededor del mundo a tomar medidas para proteger los derechos de los usuarios en el ámbito digital.
Protección de los derechos de los usuarios
En los últimos años, instituciones de diversos países comparten preocupaciones comunes: la desprotección del usuario en el mundo digital. Desinformación y fake news, el auge de discursos de odio o violencia, impacto en la salud mental, manipulación de procesos democráticos, la vulneración de la privacidad de los usuarios o los límites de la IA son algunas de las amenazas a las que, como usuarios, estamos expuestos.
Pese a que Internet en general y el espacio digital no conocen fronteras, su control compete a las autoridades de cada país que abordan la cuestión en función de su contexto social, político y cultural particular. Es este precisamente el motivo por el que alrededor del mundo están tomando medidas para defender los derechos de los usuarios y la seguridad en el mundo digital.
Ley de Influencers (España)
Esta ley ha marcado un antes y un después en la historia, ya que España ha sido país pionero en regular la actividad de creadores de contenido online. Esta ley recoge un marco regulatorio para las actividades comerciales en redes sociales. También entre otras cosas, limita cualquier tipo de promoción de tabaco y derivados, bebidas alcohólicas, medicamentos, así como restringe el contenido relacionado con promoción de juegos de azar.
Ley de Servicios Digitales (UE)
Esta ley, vigente desde 2023, tiene como objetivo regular la actividad de las plataformas digitales para garantizar los derechos fundamentales de los usuarios en dicho entorno, incluidos los niños. TikTok, Meta, X y Aliexpress son algunas de las empresas consideradas VLPOs (very large online plarforms) auditadas por la Comisión Europea. Según conclusiones preliminares de dicha investigación, X parece infringir dicha ley.
Un entorno en constante cambio
La tecnología avanza a ritmos vertiginosos, tanto es así, que es imposible que la legislación evolucione a la par. No obstante, estamos siendo testigos de cómo, por primera vez en la historia, se está trabajando por garantizar los derechos de los usuarios en el ámbito digital.