Con la llegada de las nuevas tecnologías y estas plataformas digitales, se ha generado en el ámbito digital un gran volumen y flujo de información, al que cada vez acudimos más para informarnos. Sin embargo, en la era digital, la difusión de información falsa se ha convertido en un problema cotidiano, pudiendo llegar a causar graves perjuicios. Por este motivo, la lucha contra la desinformación es un tema prioritario, ¿cómo se está haciendo en nuestro país?
El uso de las redes sociales como fuente de información
Según el estudio “What Do People Want? Views on Platforms and the Digital Public Sphere in Eight Countries”, publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, el 40% de los españoles se informan de temas políticos por las redes sociales como Facebook, mientras que un 38% lo hacen a través de buscadores como Google. Porcentajes menores lo hacen a través de YouTube (21%), WhatsApp (17%) o plataformas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT (6%).
El estudio, que ha sido realizado con datos de Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, muestra que, en nuestro país, el 62% de los encuestados utiliza tanto plataformas tecnológicas como medios de comunicación online, audiovisuales o impresos a la hora de informarse, sin embargo es uno de los países – de entre los que figuran en el estudio – donde más se tiene la convicción de que estas plataformas están sistemáticamente sesgadas hacia determinadas opiniones, especialmente en el caso de las redes sociales y las herramientas de IA generativa.
El caso de las nuevas generaciones de usuarios es especialmente relevante en este sentido. Según el informe “Desinformación y discursos de odio en el entorno digital” de Save The Children, el 60% de los adolescentes mayores de 14 prefieren informarse en las redes sociales y uno de cada cuatro no contrasta la información, aunque sospeche que es falsa. Casi un 70% de los encuestados cree que se puede confiar en las redes sociales y los creadores de contenido.
Más allá de la información
¿Sabías que 1 de cada 4 consumidores prefiere buscar marcas en redes sociales antes que en motores de búsqueda tradicionales? Así lo aseguran los datos extraídos para el informe de HubSpot Social “Trends Report 2024”, que materializan un cambio de hábitos a favor de descubrir contenido en realtime y la posibilidad de compartirlo con su círculo.
Según el IAB, el 36% de los usuarios declara que las redes sociales se han convertido en un factor decisivo de compra, dato que es especialmente significativo en el segmento de edad comprendido entre los 12 y 17 años, seguido del de 25 y 34 años.
Pero ¿por qué preferimos las redes sociales?
- Contenido más visual e inmediato, ves cómo funciona el producto
- Opiniones reales en comentarios que generan confianza
- Reduce el tiempo de decisión
¿Qué podemos hacer para reducir la desinformación en el ámbito digital?
A finales del año pasado el Consejo de Ministros dio un paso crucial en la lucha contra la desinformación al aprobar el Proyecto de Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación, que obligará a influencers y medios digitales a rectificar noticias falsas y bulos en el caso de que sus cuentas superen los 100.000 seguidores en una plataforma o 200.000 acumulados si cuentan con varias de ellas.
Esta iniciativa está diseñada para fortalecer el derecho a la información veraz y garantizar el derecho al honor, al reconocer que no solo los medios de comunicación tradicionales deben rendir cuentas por la información difundida, sino también los creadores de contenido, medios digitales y demás usuarios con un alto impacto en redes sociales.
Además, la rectificación deberá publicarse con la misma relevancia que la información original y, en plataformas digitales, además, se pide que se incluya un aviso que vincule ambas publicaciones.
Con esta medida, España se sitúa a la vanguardia en la regulación del derecho de rectificación, marcando un hito en la lucha de nuestro país contra las fake news y la desinformación, además de modernizar la normativa vigente para garantizar el acceso a una información más precisa y devolver el control a quienes, a menudo, se ven indefensos ante las nuevas dinámicas comunicativas.
La labor de los profesionales de la comunicación
La credibilidad y las buenas prácticas informativas, ahora más que nunca, implican a todos los agentes que, de manera puntual o periódica, generan contenidos en el ámbito digital.
Desde el equipo de comunicación digital de Kreab, como consultores expertos en la materia, te ayudaremos a garantizar en todo momento que la información difundida en este tipo de plataformas sea veraz, exacta y clara, para cumplir con la normativa vigente y, así, garantizar los derechos de los usuarios.