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La inteligencia artificial está transformando las búsquedas y el tráfico web

26 de junio de 2025 Por Noemi Martorell

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Estamos viviendo una auténtica revolución digital. La forma en que los usuarios buscamos información está cambiando de forma drástica: más del 90% del tráfico generado por buscadores basados en inteligencia artificial se realiza desde ordenadores de escritorio, y plataformas como ChatGPT ya captan más del 80% del tráfico de búsqueda realizadas mediante IA.  

Este cambio de tendencia representa un desafío para Google, que ha visto su tráfico reducido cerca de un 2%. En este artículo analizamos estos datos y presentamos las claves para adaptarnos con éxito y sacar partido a esta nueva era. 

La nueva era del tráfico digital 

Tradicionalmente, el tráfico web ha estado dominado por motores de búsqueda tradicionales, como Google, Bing o Yahoo, y por un notable crecimiento del acceso a través de dispositivos móviles. Sin embargo, con la llegada y rápida adopción de la inteligencia artificial generativa, el comportamiento de los usuarios ha cambiado por completo.  

Además, asistentes conversacionales como ChatGPT, capaces de dar respuestas directas y personalizadas, ya acaparan más del 80 % del tráfico de búsqueda generado mediante inteligencia artificial. Aunque Google mantiene su posición como buscador líder, con cerca del 90 % del tráfico total, su hegemonía empieza a verse amenazada: su cuota de uso disminuye alrededor de un 2 % cada año a favor de estas nuevas formas de buscar información. 

Ajustar las estrategias digitales: clave para el futuro con IA 

Para no perder relevancia en la era de la inteligencia artificial, las empresas necesitan evolucionar y ajustar sus estrategias digitales.  Algunas claves para afrontar con éxito este cambio son: 

  • Diseñar una estrategia de contenidos clara, concisa y natural, orientada a responder preguntas específicas en búsquedas conversacionales.  
  • Apostar por la especialización mediante contenidos expertos y de nicho, que aporten valor real y cumplan con los criterios de experiencia, autoridad y confianza (EEAT) (cada vez más relevantes para las IA.  
  • Incorporar nuevas métricas de éxito, más allá del volumen de visitas: como el tiempo de interacción, el CTR en respuestas ofrecidas por IA y la visibilidad del contenido en estos nuevos entornos de utilizando herramientas especializadas. 

Si bien es posible que el volumen de tráfico disminuya con el auge de la inteligencia artificial, lo que realmente importa es la calidad y el nivel de interés de las visitas que llegan a tu web. Esto puede traducirse en mejores tasas de conversión, oportunidades para enriquecer la experiencia de usuario, y una mayor fidelización y captación de clientes. 

Adaptarse a la nueva realidad: una oportunidad, no solo una obligación 

La transición hacia las búsquedas basadas en inteligencia Artificial está redefiniendo la presencia digital de empresas y marcas. Adaptarse ya no es solo imprescindible para sobrevivir, sino también una gran oportunidad para diferenciarse, innovar y fortalecer la conexión con audiencias cada vez más exigentes. Revisar y actualizar tus estrategias y métricas en este nuevo contexto será clave para mantener -y potenciar- la relevancia en el ecosistema digital actual. 

Noemi Martorell

Executive Associate

Comunicación Digital

Por Noemi Martorell

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