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El podcast como herramienta de comunicación

23 de septiembre de 2024 Por Jimena De Diego

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El podcast es uno de los formatos audiovisuales más consumidos en España y una atractiva herramienta para impulsar la estrategia de comunicación corporativa. Con motivo del Día Internacional del Podcast, que se celebra el 30 de septiembre, analizamos las claves del éxito, las ventajas que ofrece y las previsiones de futuro de este formato.

¿Dónde nos situamos?

2023 fue un año muy bueno para el podcast: el número de personas que consumen este formato en el mundo se situó por encima de los 400 millones, según Statista. Y todo apunta a que estamos ante una tendencia al alza: un informe de la empresa de investigación de mercado Grand View Research estima que el mercado global de podcasts corporativos rozará los 4 millones de dólares en 2027 (3,5 millones de euros).

En España, el número de oyentes superaba los 3 millones en 2023 y el consumo semanal rozaba las diez horas, de acuerdo con datos de Statista. Además, el año pasado se estrenaron en nuestro país un total de 209 títulos originales, lo que equivale a unas 2.000 horas producidas.

Cabe mencionar que este formato no es en absoluto nuevo: el considerado primer podcast de la historia, Morning Coffee Notes, se estrenó en 2004.  Entonces, ¿a qué se debe este auge 20 años después?

Las claves de su éxito

Los factores que entran en juego en el éxito de este formato son muchos, pero podríamos sintetizarlo de esta manera:

  1. El auge del contenido “a la carta”. En la era del streaming, todo formato que pueda ser consumido como y cuando el consumidor quiera tiene altas probabilidades de éxito.
  2. Los cambios culturales: la generación Z ya no consume tanto la radio (se calcula que los jóvenes de entre 20 y 24 años solo representaron el 4,8% del total de radio oyentes en 2023 en España), pero les sigue interesando aprender, estar al día o, simplemente, entretenerse.
  3. Por último, su versatilidad para compaginarlo con otras tareas del día a día. Los podcasts te acompañan en tu vida y tareas diarias, y no requieren tanta atención como otras acciones.

Su papel en la estrategia corporativa

Las compañías no han tardado en percatarse del éxito de este formato, y han lanzado sus propios podcasts o han considerado tener presencia publicitaria en ellos. BBVA, Banco Santander o Telefónica solo algunas empresas españolas que cuentan con sus propios programas. ¿Qué buscan con ello?

Los podcasts les permiten acercarse a su público objetivo – o incluso llegar a nuevos targets, consiguiendo alcanzar a audiencias muy segmentadas – a través de contenido ameno y en un formato cómodo de consumir, convirtiéndose en la voz de las marcas. Además, en el caso de las grandes corporaciones, pueden ayudar a humanizarlas, que a menudo es uno de los objetivos que persiguen los planes de comunicación digitales.

Previsiones de futuro

Aunque el podcast se plantea como una industria cada vez más consolidada, también observamos una saturación en el mercado debido al elevado número de compañías y marcas que buscan lanzar el suyo propio. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿es imprescindible estar presentes en este espacio?

Si estamos considerando el podcast como herramienta de comunicación, es fundamental evaluar varios factores. En primer lugar, el formato, ya que surgen continuamente novedades como el video podcast, que compiten por captar la atención de los consumidores. Además, es clave definir la temática del podcast, teniendo en cuenta quiénes son nuestros stakeholders y las audiencias a las que deseamos impactar. También debemos considerar otras estrategias, como el influencer marketing, que pueden ayudarnos a diferenciar nuestro contenido del de la competencia.

En el futuro más cercano no podemos ignorar el impacto de la inteligencia artificial, especialmente en cuanto a la generación de voces, las búsquedas por voz y la creación de contenido personalizado.

Jimena De Diego

Associate

Comunicación Digital

Por Jimena De Diego

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