Data storytelling en redes sociales: cómo hacerlo de manera efectiva
22 de agosto de 2023 Por Ainara Guerra Fernandez
Los datos inundan nuestro día a día. Desde que abrimos la app de previsión del tiempo en nuestro móvil, hasta la revisión de las facturas mensuales, vivimos rodeados de información con la que tenemos que tomar decisiones continuamente.
Podría parecer que tener acceso a tantos datos puede ser un punto a favor, pero realmente puede llegar a dificultar nuestra atención y comprensión. Este hecho se conoce como infoxicación. Fue acuñado por primera vez en 1996 por Alfons Cornella y hace referencia a la situación en la que tenemos tanta información sobre un tema que somos incapaces de profundizar en el mismo.
Ante este reto, es en el campo de la comunicación digital donde se libran las grandes batallas por captar el interés de los usuarios. Sumergidos en la era de la inmediatez, antes teníamos alrededor de 12 segundos de media para lograr la atención de un espectador en redes sociales. Ahora, contamos tan solo con tres segundos y la tendencia es que la atención siga disminuyendo. Por ello, comunicar los datos de manera efectiva nunca había sido tan necesario.
El data storytelling, la disciplina para conseguir la atención del usuario
Como explica Cole Nussbaumer en su libro Storytelling con datos, en los colegios nos enseñan lengua y matemáticas como disciplinas alejadas y nadie nos forma para contar historias a través de números. No obstante, esta se trata de la habilidad clave para conseguir la atención del usuario.
Cada vez más escuchamos hablar de esta práctica acuñada como data storytelling. Con ella buscamos transformar los datos en un argumento comprensible, ya sea visual o escrito, para que pueda comprendernos una audiencia más amplia.
Se trata de introducir una narrativa alrededor de una información compleja para que llegue de manera efectiva a un usuario final. Si comunicamos los datos a través de una historia, tendremos más posibilidades de que esa información perdure en nuestro receptor. Este relato va mucho más allá de la visualización de datos, ya que podemos aprovechar otros recursos como la palabra u el sonido para transmitir el mensaje de manera más eficaz.
Reglas para conseguir un data storytelling efectivo en redes sociales
El data storytelling puede aparecer en todas las esferas de nuestra vida: desde los anuncios de productos rebajados en nuestro supermercado de siempre, hasta en la comunicación interna de nuestra empresa.
No obstante, desde el departamento de comunicación digital de Kreab, queremos hacer referencia aquí a las principales claves para lograr un buen data storytelling en redes sociales.
- Comunicar en función de la red social donde estás publicando
Cada red social requiere de unos formatos concretos para que la información que transmitamos despierte el interés en el usuario. Por ejemplo, cuando queremos comunicar datos en Instagram, puede ser más efectivo que una persona los transmita de manera oral en un reels o realizar una encuesta a modo de quiz con stories para lograr que el usuario interactúe con la información. Sin embargo, en plataformas como LinkedIn, un formato como el carrusel puede ser más efectivo. Por ello, si queremos transmitir datos de manera eficaz, tenemos que adaptar el formato a los comportamientos que tiene cada red social.
- El usuario siempre en el centro
En ocasiones, tenemos diferentes públicos en función de la red social. Por ello, no es necesario publicar todos los datos en todas las redes. Lejos de ayudar a la efectividad de esta comunicación, estaremos contribuyendo a la infoxicación de nuestros seguidores y corremos también el riesgo de reducir el engagement de esa red social. Para no caer en estos errores, debemos escuchar a nuestros seguidores y entender cuáles son las temáticas preferidas para cada comunidad de nuestras redes sociales.
- Menos es más
Una vez hemos decidido en qué red social y en qué formato vamos a publicar, tenemos que concretar qué datos vamos a comunicar. En redes sociales la máxima de menos es más impera prácticamente siempre. Si sabemos que tenemos tan solo tres segundos para captar la atención del usuario, la información tiene que ser lo más concisa y clara posible.
Para conseguirlo, es necesario que atendamos no solo a los datos que estamos transmitiendo, sino también a los elementos visuales que los acompañan. Aspectos como la paleta de colores, las tipografías, los símbolos o las fotografías que acompañan a la información tienen el mismo potencial de captar la atención del usuario que los datos en sí mismos. Una información concreta con una paleta de colores reducida y una o dos tipografías es suficiente para crear un mensaje memorable.
- No aclares que oscurece
Tenemos que dejar a los números hablar por sí solos. En el caso de que elijamos recursos visuales como gráficos o mapas, estos tienen que ser suficientemente efectivos para que no necesiten aclaraciones complementarias. Una buena práctica es testear dichas visualizaciones antes internamente con diferentes grupos para conocer si se entiende correctamente. Si causa confusiones, es mejor ser precavidos y optar por una forma de contarlo alternativa, como puede ser un titular con el dato principal o un gráfico más simplificado.
- Busca la creatividad en los mejores
Dentro del data storytelling, la visualización de datos se lleva haciendo de manera efectiva desde hace milenios, si no pregúntaselo a los que habitaron las cuevas en la prehistoria. Las pinturas rupestres permitían pasar de generación en generación historias e instrucciones de cómo habitar en ese mundo y sobrevivir en él.
En la cueva de Lascaux esta pintura rupestre representa un bisonte herido con sus entrañas aparentemente derramadas y un hombre que pudo haber sido víctima del ataque del animal.
Fuente: https://alistaircoombs.com/2018/08/24/the-lascaux-shaft-scene/
La visualización de datos ha evolucionado a lo largo de los siglos y es una buena práctica buscar en otros sectores quién está haciéndolo mejor para ganar inspiración. Aquí os dejamos algunos de ellos:
Jaime Serra, periodista, artista y Redactor Jefe Adjunto a la Dirección en La Vanguardia
Fuente: Gráffica https://graffica.info/premiosgraffica/jaime-serra/
David McCandles, periodista, diseñador y autor de múltiples libros como Information is Beautiful
Fuente: Information is beautiful https://informationisbeautiful.net/visualizations/colours-in-cultures/
Marco Giannini, periodista visual y fundador de Data Spoiler
Fuente: Marco Giannini en Behance https://www.behance.net/gallery/135353381/American-Generations-and-Food
Sonja Kuijpers, ilustradora de datos y fundadora del Studio Terp
Fuente: Stuidoterp http://www.studioterp.nl/charted-popular-science-a-datavisualization-by-studio-terp/
Fernando G. Baptista, infografista en National Geographic
Fuente: Metalocus https://www.metalocus.es/es/noticias/hablando-de-cupulas-con-fernando-g-baptista
En definitiva, el data storytelling se ha convertido en una herramienta imprescindible para crear contenido en redes sociales, donde la atención de los seguidores es un recurso cada vez más limitado. Esta disciplina permite que los datos cobren vida por sí solos y que conecten con nuestros seguidores de manera más eficaz. En un mundo cada vez más inundado de datos, contar historias relevantes para nuestras comunidades digitales será la clave para destacar y poder guiarles a través del laberinto de la información actual.