Llegados a este punto del verano, seguro que ya formáis parte de uno de estos dos grupos: los que aman el universo de Barbie o los que lo odian. Si sois unos apasionados del marketing o la comunicación, apuesto a que sois de los primeros.
Y es que, el estreno de la mítica película de Barbie ha llegado envuelto en una gran campaña de marketing 360 que ha logrado impactar a usuarios de todo el mundo. Esta campaña interactiva ha convertido el estreno de la película en el evento de entretenimiento del verano.
De hecho, es prácticamente imposible que a estas alturas aún no te hayas enterado de este estreno, ya que todos hemos sido testigos de la gran oleada rosa: colecciones de marcas de ropa inspiradas en Barbie, la espectacular mansión rosa, el filtro creado con inteligencia artificial, fast food customizado para la ocasión… ¿Algo te suena?
Para empezar…vamos a hablar del papel de la protagonista
Margot Robbie, además de protagonista ha sido productora de la película y se ha entregado al máximo en cada acción promocional. La actriz ha recorrido el mundo vestida con estilismos icónicos de Barbie, y ha posado en decorados de photocall minuciosamente pensados para captar la atención de los usuarios. Incluso los clásicos junkets de prensa han utilizado como escenario hoteles customizados.
Sus apariciones en medios han sido numerosas, y nos han permitido conocer de primera mano el mundo de Barbie. En sus entrevistas, ha visibilizado la parte más feminista de la historia de la muñeca, destacando: ‘’Barbie fue a la luna antes de que las mujeres pudieran tener tarjetas de crédito’’.
Pero vamos a ir al grano…
¿Cuáles han sido las acciones de marketing más llamativas?
Barbie Selfie Generator
Se trata de un filtro creado con inteligencia artificial que permite a los usuarios de redes sociales sumergirse en Barbieland y convertirse en uno de los personajes de la película. Los usuarios pueden sacarse una foto y la plataforma inserta el fondo oficial de la película. Esta acción interactiva permite participar de manera activa en la promoción.
Tour World of Barbie
Mattel lanzó un tour titulado ‘World of Barbie’ en Estados Unidos, una experiencia inmersiva que permitía a los asistentes entrar a la espectacular ‘Barbie Dreamhouse’, una casa llena de habitaciones relacionadas con la infinidad de profesiones de la muñeca. Gracias a esta experiencia única, los fans pudieron empaparse al 100% del estilo de vida de Barbie.
Pink Blitz
Si hay algo que se nos viene a la mente cuando pensamos en Barbie es el color rosa. Y el equipo de marketing de la película aprovechó esta fácil identificación para colocar una serie de billboards en las calles de los Ángeles, que solo contenían el color rosa y la fecha de estreno de la película. Simple pero brillante, ¿verdad?
The Malibu Dream House
¿Te imaginas alojarte en la casa de Barbie? ¡Pues durante la campaña de promoción fue posible! Se creó una mansión ambientada en la película (y con un Ken incluido), que se podía alquilar a través de la plataforma de Airbnb. De este modo, se ofreció una experiencia única a los fans de la muñeca.
Las marcas de moda y Barbie
Muchas marcas de ropa y belleza se tiñeron de rosa y lanzaron nuevas colecciones inspiradas en Barbie, como por ejemplo Zara, Primark, Gap, Lefties, Kipling, Superga, OPI o NYX.
Además, la estética de Barbie dio lugar al movimiento Barbiecore, que incorpora todo aquello que sea rosa. Algunas personalidades famosas también se unieron al boom como Megan Fox, las Kardashians o Dua Lipa.
Barbie reportera
Como todos sabemos, Barbie nunca se ha cerrado a una sola profesión, sino que ha ocupado numerosos oficios a lo largo de las décadas: científica, veterinaria, bombera, etc. Y en el estreno de la película también lo hizo, Margot Robbie actuó de reportera y retransmitió las noticias. ¡Esto sí que es meterse de lleno en el papel!
Búsquedas en Google
Google tampoco se quería quedar atrás de la marea rosa. Por este motivo, ahora cuando se realizan búsquedas en Google relacionadas con la película o la muñeca, el logo de Google se tiñe de rosa, y aparecen muchas estrellas de color rosa inundando la pantalla.
Tras repasar algunas de las llamativas acciones de la campaña, no queda duda de que el universo de Barbie va más allá de un negocio, es todo un fenómeno. Ynon Kreiz, CEO de Mattel, declaró a Time en 2022 que el planteamiento no era ‘’hagamos películas y series para poder vender más juguetes’’, sino: ‘’Creemos un gran contenido que la gente quiera ver. Sabemos, por supuesto, que con el éxito también venderemos más juguetes. Pero el objetivo es desarrollar y hacer crecer verticales comerciales que sean exitosas en sí mismas”.
En definitiva, el aprendizaje más importante que podemos extraer de esta gran campaña es que las ideas más disruptivas son las que mayor éxito cosechan. ¡Y qué importante es abrir la perspectiva y pensar más allá del producto! Espero que este caso de éxito os ayude a dar rienda suelta a vuestra imaginación.