Mejorar la presencia de tu empresa en Redes Sociales
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6 Tips para mejorar la presencia de tu empresa en Redes Sociales

28 de enero de 2019 Por Carolina Pötsch

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No es ninguna novedad que las redes sociales dominan nuestro mundo. Según un estudio de Zenith, en 2019, las horas que pasamos online por fin superarán el tiempo que pasamos viendo la televisión.[1] Las grandes marcas ya se están preparando para este cambio, e invertirán hasta 40 mil millones de dólares más en campañas online que en anuncios de televisión. Ante estos datos, es natural que, como empresas, nos planteemos (o replanteemos) nuestra presencia en redes. ¿De qué nos sirve estar presentes en ellas? ¿Cómo podemos aprovechar el entorno digital, mucho más económico que cualquier otro?

 

Redes Sociales Minutos al día invertidos

 

  1. Conoce tu público objetivo

Amplia tu alcance, sí, pero asegúrate de que tu contenido llegue al público que te interesa. ¿Dónde están tus stakeholders? Algunos datos demográficos interesantes:

    • Facebook sigue siendo la red social más importante. El 79% de los usuarios de internet cuentan con un perfil, según un estudio de Pew Research Center. [2]
  • La franja de edad más presente en Instagram es de 18 a 24 años, seguida por los usuarios de 25 a 34 años (Statitsa, 2018).
  • En los últimos dos años, el consumo de contenidos en LinkedIn ha aumentado en un 21% (LinkedIn, 2017).
  • El 81% de los millennials consulta Twitter al menos una vez al día.

 

  1. Desarrolla una estrategia de contenidos para cada red social.

No todas las redes sociales son iguales. Debemos adaptar tono y contenido diferencial para cada una de las redes en las que nuestra empresa cuenta con un perfil. Una vez identificado nuestro público objetivo y localizada la red social en la que están activos, enfocaremos nuestros mensajes.

Con sus 1,47 mil millones de usuarios activos al día (Facebook, 2018), Facebook sigue siendo la red social más usada. De esos usuarios, el 76% usan su feed para encontrar contenido interesante. (Sprout Social, 2016) Facebook es, por lo tanto, la red idónea para publicar contenidos dinámicos y visuales que estimulen el engagement.

Instagram es de las redes sociales más recientes y enfocadas a un público más joven. Se trata de una plataforma visual, en la que los usuarios buscan imágenes impactantes y decorativas, a veces incluso en clave humorística. También es esta la red social en la que se está percibiendo un enorme incremento de inversión en anuncios pagados: según un estudio de Our Social Times, el gasto en anuncios de Instagram en 2018 aumentó en un 220%.

LinkedIn: la red social profesional por excelencia, y la que más engagement registra. Si juntamos los contactos de cada uno de los empleados de nuestra empresa, lo más seguro es que superemos el número de seguidores que tiene la propia página de empresa en LinkedIn. Por ello, es importante establecer una estrategia de contenidos que impulse la actividad de los empleados. La herramienta Elevate es clave para ello: nos permite compartir contenido curado especialmente para nosotros de forma fácil con toda nuestra comunidad.

No nos olvidamos de Twitter, la red social en la que se más debate se crea, la primera App a la que acudimos cuando queremos mantenernos informados de algún hecho relevante en tiempo real. Cuando se trata de anuncios importantes, ferias y congresos, o de un asunto de última actualidad, Twitter es nuestra red.

 

  1. Planifica tus contenidos

Aunque pueda parecer sencilla la idea de publicar un post en Twitter de manera esporádica cuando haya algún hecho noticioso, la constancia es fundamental: nos ayudará a alcanzar más usuarios y lograremos establecernos como una fuente de contenidos constante y variada. ¿Cómo logramos mantener esa regularidad?. Ayudado de una plataforma de gestión de redes, crea un calendario de contenidos, semanal, quincenal o mensual (según tu estrategia de canales) y complétalo con contenidos relevantes y de acuerdo con la línea editorial de tu empresa.  De este modo, los contenidos se publicarán de forma automática el día y la hora que hayamos decidido. Una buena herramienta de planificación de contenidos nos ayudará a mantener la visibilidad sobre lo que publicamos y cuándo.

 

  1. Participa en la conversación

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es la inmediatez. No uses la cuenta de Twitter corporativa solamente para compartir información de forma unidireccional; para eso sirve una nota de prensa. Aprovecha tendencias que hayan ganado momentum, Digital Days, temas de rabiosa actualidad y hashtags populares para formar parte de la conversación. En resumen: participa en los Trending Topics. Esto nos ayudará a proyectar la idea de que no solo somos activos en la red porque nuestra intención es lanzar nuestro propio mensaje corporativo; humanizará nuestra marca y contribuirá a su notoriedad. Dedica unos minutos de tu día a investigar los hashtags de tu sector, interactúa mediante comentarios, arriésgate a dar una opinión. Tu implicación se verá recompensada con un crecimiento en comunidad e interacciones.

 

  1. La creatividad es clave

Para asegurarte de que el contenido que publicas es relevante, no solo hay que estar al día de las últimas tendencias. Usa un tono sencillo y cercano y busca la unicidad de la identidad visual de todos los mensajes. De esta manera, el contenido relacionado con tu empresa será siempre reconocible y los usuarios lo asociarán con facilidad a la marca. Da rienda suelta a tu creatividad: simplifica tus mensajes haciendo uso de infografías, gifs, imágenes y vídeos. Crea un relato propio y diferencial respecto a tus competidores. Aprovecha formatos innovadores para llegar a un público más amplio. Lanza acciones y concursos (impulsados por una pequeña inversión) que logren involucrar a tu comunidad. ¿El objetivo? Asegurarnos de que estés en el, como dicen los anglosajones,  top of mind de tus stakeholders.

 

  1. Medición, medición, medición

Medir los resultados de las publicaciones de los perfiles corporativos es una parte esencial de tu estrategia de comunicación digital. ¿Cuál es vuestro ratio de crecimiento? ¿Cuándo crece tu comunidad? ¿Cuáles son las publicaciones con más éxito? Estas son las preguntas que deberás hacerte a la hora de medir tus resultados. En base a las métricas de tus publicaciones, conocerás qué contenido tiene éxito, qué contenido se debe replantear, y cómo puedes mejorar. En definitiva, podrás adaptar tu estrategia de contenidos de forma continuada hasta dar con una “fórmula del éxito” para tus publicaciones.

 

El mundo de las redes sociales está en constante evolución, por lo que nuestra estrategia de comunicación digital debe de actualizarse con regularidad de acuerdo a las nuevas tendencias y plataformas emergentes. La ventaja que tienen las redes frente a los canales de comunicación tradicionales, aparte de su coste y la inmediatez, es que nos permite escuchar a nuestro stakeholders y emprender una conversación real con ellos. Si sabemos aprovechar esta ventaja, podremos extrapolar los conocimientos y experiencias adquiridos en el entorno digital al mundo físico, y orientar nuestros esfuerzos comerciales y de comunicación de forma más estratégica y enfocada.

 

 

[1] https://www.zenithmedia.com/mobile-internet-to-reach-28-of-media-use-in-2020/
[2] https://www.hubspot.com/marketing-statistics#Social%20Media

 

Tags: Redes sociales
Carolina Pötsch

Associate

Comunicación Digital

Por Carolina Pötsch

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