Comunicación Corporativa

Lo que el festival de Benidorm nos ha enseñado sobre comunicación e incidencia pública

3 de febrero de 2022 Por Leticia Suárez

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El pasado sábado tres millones de espectadores se reunieron frente a sus pantallas de televisión para ver la final del Benidorm Fest, el certamen para elegir al candidato español para Eurovisión 2022. Todo un récord de audiencia para TVE que llegó a acumular un 21% de share, pero que no ha parado de sembrar polémica sobre la ganadora. Chanel con su tema ‘SloMo’ ha dividido a los jurados que decidían la mejor canción para representar a España en el festival europeo. Mientras que el jurado popular tenía como claras favoritas a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, ha sido el compuesto por expertos el que terminó por proclamar a Chanel como ganadora con su votación. Al calor de la controversia sobre esta decisión, son varias las lecciones que podemos sacar en el ámbito de la comunicación y la incidencia pública.

  • La importancia escuchar a tu audiencia y tener en cuenta su opinión. La estrategia de RTVE para reconectar a los españoles cada vez más desencantados con Eurovisión ha sido clara: hacerles partícipes. De esta manera, fueron los propios ciudadanos quienes pudieron decidir qué canción querían que les representase en el festival de la canción mediante voto (25% demoscópico y 25% televoto).  Ambos coincidieron en dar la mayor puntuación a Tanxugueriras, por lo que el voto del jurado formado por expertos (que suponía un 50% del total) terminó siendo determinando para alzar como ganadora a Chanel. Las críticas al festival comenzaron en el momento en el que los miles de votantes no vieron representada su decisión, demostrando una vez más que no se trata solo de pedir opinión, sino de tenerla en cuenta. Para contrarrestar esta avalancha de comentarios negativos, RTVE ha llegado a emitir un comunicado en el que abre “un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest”.
  • La sociedad está cansada de mensajes vacíos. Si el voto popular escogió como preferidas a las canciones “Terra” de Tanxugueiras y “Ay Mamá” de Rigoberta Bandini fue gracias a sus letras cargadas de reivindicación, cultura y trasfondo. La audiencia consideró que era la oportunidad de España de ir un paso más allá en Eurovisión y poder brillar en Europa dando visibilidad a temas sociales como la lactancia materna o a las lenguas autonómicas. Sin embargo, el jurado de expertos no lo entendió así y se han hecho públicas sus votaciones.
  • Las redes sociales como altavoz. Según datos del ente público, la conversación durante la gran final generó 679.000 tuits únicos de 124.000 autores y #BenidormFest fue Trending Topic nº1 en España durante 10 horas y número 1 mundial durante 3 horas. En este contexto, habría sido importante también analizar el tono de la conversación, centrado especialmente en las discrepancias del público con la decisión del jurado. Las redes sociales nos han demostrado una vez más su capacidad para dar voz a la opinión pública y que esta sea escuchada. Ya no vale con un modelo de comunicación unidireccional, ahora hay que escuchar y conversar con nuestros públicos y las redes sociales son uno de los mejores lugares para ello.
  • La era de la transparencia. En el ámbito empresarial y político se habla cada vez más de la importancia de la transparencia con la sociedad, que exige saber y entender el entorno que les rodea. El Festival de Benidorm no ha quedado tampoco exento de haber sido acusado de opacidad. La sección sindical de Comisiones Obreras en RTVE ha pedido de manera urgente una explicación de cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest. Además, se exige también al ente que haga públicos los criterios que guiaron la decisión de los expertos.
  • La capacidad de la opinión pública de trascender a la política. Tal ha sido la presión ejercida por el público que el festival ha terminado convirtiéndose en un asunto político. En concreto, Galicia en Común y BNG han exigido también explicaciones a RTVE por las posibles irregularidades la selección de Chanel como representante española en Eurovisión e, incluso, el consejo de administración de la Corporación evaluará si la letra de la canción ganadora cumple los principios de igualdad. Por su parte, son varios los líderes y representantes de algunos de los principales partidos que también se sumaron al debate y mostraron sus opiniones de forma pública a través de sus perfiles de redes sociales o de sus intervenciones ante los medios de comunicación. Es el caso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien publicó un tuit elogiando el “trabajo excepcional” de Tanxugueiras: “Habéis emocionado a gente de fuera de Galicia”; o la ministra de Igualdad, Irene Montero, que reivindicó el pasado viernes el tema de Rigoberta Bandini, en su intervención durante la campaña electoral de Castilla y León.

En definitiva, el Benidorm Fest nos deja unos aprendizajes igualmente extrapolables a las estrategias de comunicación de cualquier compañía o marca, demostrando la importancia de poner en el centro a la audiencia o consumidor, con un mensaje de compromiso auténtico y mediante una conversación abierta y transparente.

Leticia Suárez

Associate Director

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