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Comunicación Corporativa

El podcast, un win-win para lograr los objetivos de comunicación

28 de septiembre de 2023 Por Ana Sánchez

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Desde hace años y a través de distintas plataformas, nos hemos acostumbrado a atender, informarnos, aprender o deleitarnos con podcasts, o lo que es lo mismo, “emisiones o archivos multimedia, en especial de audio, concebidos fundamentalmente para descargar y escuchar en ordenadores o en reproductores portátiles” -definición de la FundéuRAE-, llegando estos a constituirse como un fenómeno, una realidad que va a más. Hace unos meses recibía un espaldarazo por parte del gobierno al ser uno de los contenidos, junto a la música o los audiolibros en español y lenguas cooficiales, que se dinamizará dentro de Espacio Audio, un programa del Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua. Para ello, se dedicarán 160 millones de euros en préstamos en condiciones favorables a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En una breve mención etimológica y ortográfica del término, podcast es la unión, por acronimia, de iPod, una marca de reproductores portátiles, y broadcast (‘emisión’ o ‘transmisión’). La FundéuRAE explica que la adaptación al español es pódcast, tanto para emplearlo en singular o plural (un pódcast / dos pódcast). Normalmente lo vemos escrito en inglés y la institución recomienda escribirlo en cursiva o entrecomillado.

Este mes se ha establecido el día 30 como Día Internacional del Podcast con motivo de la emisión de seis horas ininterrumpidas que realizó en 2014 Steve Lee, fundador de la web estadounidense Modern Life Network. La iniciativa celebrada de carácter nacional tuvo tanta relevancia que al año siguiente se convocó de forma global a más de 55 países del mundo.

Antes de ese acontecimiento, en 2004, el podcast ya era un formato empleado por las cadenas de radio “para compartir contenidos una vez emitidos para ser escuchados en cualquier momento”, como señala el Informe de medios 2023 de Kreab: La silenciosa transformación que no cesa. Precisamente, este estudio calcula que un tercio de los podcasts más escuchados de plataformas abiertas y gratuitas de España son programas radiofónicos ya emitidos.

Actualmente, el consumo de podcasts va en aumento año tras año y ya es el tercer formato de audio digital más escuchado en nuestro país, detrás de la música online y la radio online en directo, datos del Estudio de Audio Digital 2023 de IAB Spain. Este auge se puede entender por la facilidad que tiene para poder ser escuchado en cualquier momento, acompañándonos de forma simultánea mientras que estamos haciendo otra tarea en casa o mientras hacemos deporte, por ejemplo, gracias al ordenador o al mismo móvil, que siempre va en nuestro bolsillo. Se adapta a cualquier temática o contenido especializado y lo podemos escuchar para aprender, informarnos o entretenernos.

La radio es un medio con un nutrido número de seguidores, habitualmente muy fieles al formato, a lo que les gusta sintonizar por esa cercanía que transmite y esa credibilidad y confianza con la que llegan las ondas, que ahora, gracias al podcast, permite un consumo a la carta para prestar atención a lo más novedoso o recuperar capítulos anteriores.

El podcast corporativo apunta a continuar creciendo

Una derivada del fenómeno podcast que se ha introducido de pleno en nuestro mundo de la comunicación y relaciones públicas es el podcast corporativo. Este ha demostrado generar un alto engagement y se ha alzado por méritos propios como una nueva forma de comunicar y de aportar valor. Las marcas y compañías pueden llegar así de forma efectiva a su público objetivo para compartir logros, visión de negocio, desafíos del mercado, conocimiento de forma más comprensible, así como atraer la atención y generar un vínculo emocional perdurable por la conexión con el marketing auditivo.

Como activo de la empresa, el podcast es un formato idóneo win-win entre consultores de comunicación y empresas con el que definir temas y mensajes alineados y coherentes con la estrategia general. En esta conexión hay un tercer elemento a tener en cuenta: los oyentes. Estos son, en ocasiones, clientes potenciales, y tienen la potestad para escuchar y quedarse con los audios que se adaptan a sus preferencias e intereses.

Hay otra vertiente que podemos mencionar, como es el podcast interno con el que la dirección, las distintas áreas de negocio o el propio departamento de comunicación puede dirigirse a sus empleados, para hacer más accesibles sus comunicados, aproximarse a su plantilla o a su equipo de trabajo y comunicarles de primera mano el devenir de la empresa o los últimos cambios. La entidad da un paso firme a la hora de abrirse a una comunicación más fluida, cercana, inclusiva y menos encorsetada que la imagen anterior de las compañías. Además, son herramientas versátiles que se conjugan perfectamente con otras como redes sociales, notas de prensa o eventos.

Una prueba de las ventajas del podcast empresarial se puede ver periódicamente gracias a uno de los servicios de Kreab, Fika Café. Su significado en sueco es el momento pausado, la conversación tranquila y distendida para hablar tomando un café, pues en estas grabaciones se invita a expertos en comunicación, reputación o asuntos digitales de la casa como de entidades de primer nivel.

¿Qué futuro podemos pensar que le espera el podcast?

El porvenir del podcast apunta a continuar en su crecimiento, y seguir ganando adeptos. Entre estos nuevos seguidores están los más jóvenes, que prefieren informarse por este tipo de formatos en lugar de los tradicionales como la televisión. La producción y realización está empoderando y coronando a los podcasters que tienen ahora una plataforma para dirigirse a la sociedad. Además, con las ayudas de los fondos europeos, puede que nuevas personas y equipos se animen a adentrarse en este mundo. Aquí es importante salvaguardar que los contenidos que se transmitan sean de interés, rigurosos y respetuosos, unas directrices necesarias para que la imagen de confiabilidad de este formato siga vigente y no se genere una burbuja de contenidos de baja calidad o saturación.

Para el desarrollo del podcast es bueno innovar con tendencias que se abren paso como los podcasts en vivo con público en el lugar de emisión o grabación (dirigidos, sobre todo, a pequeños aforos) y una mayor interacción con los oyentes y las personas presentes en el directo, para animarles a que colaboren con preguntas o reflexiones que enriquezcan la conversación.

En cuanto a los podcasts corporativos, gracias a su flexibilidad para derivar su narrativa al destinatario o contexto, como por la ventaja competitiva que reportará a las entidades que apuesten por este formato, las marcas se humanizarán de cara al consumidor y ciudadano, a la vez que les fidelizará.

Larga vida al podcast en el mes de su conmemoración.

 

Más artículos para ampliar información:

El País: El diseño sonoro: una joya invisible

El Publicista: El pódcast, impulsado por la Gen Z y el aumento de la inversión publicitaria

El Independiente: Los pódcast, los telediarios de la Generación Z

Ana Sánchez

Executive Associate

Comunicación Corporativa

Por Ana Sánchez

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