Los Grupos Parlamentarios presentan cerca de 1.000 enmiendas al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual
27 de abril de 2022 Por Alberto Valentín
El proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) sigue su cauce parlamentario en el Congreso de los Diputados, en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, después de que el 30 de noviembre el Gobierno remitiera el texto a la Cámara Baja; y de que el pasado 19 de marzo el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez solicitara de forma expresa la tramitación del proyecto de ley por el procedimiento de urgencia para acelerar los plazos y aprobar definitivamente la norma. De esta forma, se evita que el proceso de sanciones con Bruselas siga avanzando, pues el plazo de transposición de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual terminó el 19 de septiembre de 2020, y se frena el procedimiento de infracción que la Comisión Europea activó el pasado mes de septiembre para que España cumpliera con la transposición de la norma comunitaria. Además, el Gobierno, con la LGCA, daría cumplimiento a su compromiso por impulsar España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión para el ámbito audiovisual, una reforma recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en su Plan de Impulso al Sector Audiovisual (Spain Audiovisual Hub).
Desde el área de Digital and Tech Policy hemos analizado las 961 enmiendas del proyecto de ley. A este respecto, el número de iniciativas presentadas por los distintos grupos de la cámara han sido las siguientes:
- Grupo Parlamentario Socialista: 28.
- Grupo Parlamentario Popular: 67.
- Grupo Parlamentario de Vox: 80.
- Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común: 32.
- Grupo Parlamentario Republicano: 66.
- Grupo Parlamentario Plural: 463.
- Grupo Parlamentario de Cs: 29.
- Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV): 59.
- Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu: 89.
- Grupo Parlamentario Mixto: 56.
Sobre la tipología de enmiendas, las iniciativas de los Grupos se han centrado en modificar, suprimir o añadir algún aspecto concreto del texto y solo dos paquetes de enmiendas se han llegado a retirar del expediente: una enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamento Vasco y 20 enmiendas al articulado del diputado Íñigo Errejón, de Más Madrid (Grupo Parlamentario Plural).
Las enmiendas de los grupos
En cuanto al contenido de las mismas, las propuestas parten de una naturaleza muy diversa, acorde a los intereses, sensibilidades e idearios de cada formación y grupo parlamentario. Así, mientras algunas refuerzan la protección de los menores y la accesibilidad de los contenidos para todos los ciudadanos; otras aumentan el nivel de promoción, financiación e impulso de la obra audiovisual europea; estimulan la producción independiente y la cuota y porcentaje de dirección o producción realizada por mujeres; o amplían iniciativas en torno al autogobierno de las comunidades autónomas, la protección de sus televisiones e, incluso, reivindican el pluralismo cultural y lingüístico de España.
Por otro lado, también se han registrado enmiendas que tienen que ver con la financiación del servicio público de comunicación audiovisual y sobre el modelo modelo de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE); con el aumento de las obligaciones de los influencers, bloggers y prescriptores de opinión en el nuevo sector audiovisual; con la imposición a las redes sociales de mayores obligaciones con respecto a su papel de protección del consumidor; y con el establecimiento de prohibiciones y mayores estándares en todo lo que tiene que ver con los derechos y los tipos de comunicaciones comerciales audiovisuales.
Avance en el procedimiento legislativo
El pasado 16 de abril terminó el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley. Ahora, por delante, queda la base completa de las negociaciones entre los policy makers y se abre una excelente oportunidad para que los actores involucrados, los agentes del sector audiovisual, puedan impulsar acciones de relacionamiento institucional en términos de public affairs. Durante esta fase, se hace evidente la voluntad de negociación y acuerdo para una ley que, sin duda, marcará la nueva realidad del mercado audiovisual, con los nuevos agentes y servicios que han emergido en los últimos tiempos.
Durante esta semana, los grupos parlamentarios del Congreso están designando sus portavoces para la Ponencia, que se prevé que se reúna próximamente, para la elaboración de su informe. En esta parte del procedimiento se incorporarán las enmiendas aprobadas y, posteriormente, se debatirá seguidamente en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital antes de trasladarse, en forma de dictamen, al Pleno para su debate final.
Aun sin que se hayan producido las negociaciones oficiales, no cabe duda de que la futura LGCA establecerá una normativa audiovisual adaptada a la realidad del mercado que tendrá en cuenta a los nuevos agentes y servicios audiovisuales que han emergido en los últimos tiempos; modernizará la legislación; promoverá la autorregulación y la corregulación en el ámbito audiovisual; y tomará en cuenta aspectos como la veracidad de la información, la dignidad humana y la alfabetización mediática como principios generales de la comunicación audiovisual.