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La Comisión Europea presenta la European Media Freedom Act: estas son las principales claves

27 de septiembre de 2022 Por Alberto Valentín

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Hace unos días la Comisión Europea daba a conocer su propuesta para la Ley europea de libertad de los medios de comunicación, más conocida como European Media Freedom Act (EMFA). Lo hacía con un objetivo muy claro: proteger la libertad, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea. Con esta iniciativa, el ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen cumple con su compromiso político de impulsar una norma a nivel UE que salvaguarde la integridad de los medios de comunicación en el mercado interior comunitario. 

La EMFA, que se ha presentado en forma de reglamento, se anunciaba por primera vez el 15 de septiembre de 2021, con motivo del discurso de Von der Leyen sobre el Estado de la Unión. “La información es un bien público”, decía la presidenta de la Comisión, “y tenemos que parar a aquellos que amenazan la libertad de prensa”. “Los medios de comunicación no son simples empresas comerciales. Su independencia es esencial. Por ello, Europa necesita una ley que garantice esta independencia. Y es precisamente una ley sobre la libertad de prensa de este tipo lo que presentaremos el año que viene”, adelantaba entonces en sesión plenaria en el Parlamento Europeo.

Tras sus declaraciones, la maquinaria comunitaria se ponía en marcha y la Comisión abría dos meses después una convocatoria de datos en la que se describían los principales objetivos de la iniciativa y las posibles opciones y efectos, y en enero de este año una consulta pública abierta, que terminaba el pasado 21 de marzo, para recabar opiniones, documentación y datos de ciudadanos, periodistas, medios de comunicación y partes interesadas. La propuesta de la norma también se incluía en el Making Europe stronger together, el programa de trabajo de la Comisión para este 2022. 

Un reglamento que impulsa los valores europeos

Así, el texto es el resultado de los informes de la Comisión sobre el Estado de Derecho y de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual revisada, y tiene en cuenta la Ley de Servicios Digitales (DSA); la Ley de Mercados Digitales (DMA); el nuevo Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación; y por supuesto el Plan de Acción para la Democracia Europea (2020-2024). También la complementa la Recomendación sobre la protección, la seguridad y el empoderamiento de los periodistas; la Directiva para proteger a los periodistas y los defensores de los derechos frente a litigios abusivos; y la Recomendación publicada el pasado 16 de septiembre sobre las salvaguardias internas de la independencia editorial y la transparencia de la propiedad en el sector de los medios de comunicación.

En esta ocasión, los impulsores de la propuesta son Věra Jourová, por su rol como comisaria de Valores y Transparencia, y Thierry Breton, por ser el máximo responsable del Mercado Interior. En palabras de Jourová, con la EMFA se proponen “salvaguardias comunes” para que nunca más “un periodista pueda ser espiado por su trabajo y que ningún medio de comunicación público se convierta en un canal de propaganda”. Por su parte, según Breton, las empresas de medios de comunicación se enfrentan a la disminución de los ingresos, a las amenazas a la libertad y a “un mosaico de normas nacionales diferentes”, que con el reglamento se pretenden neutralizar.

La EMFA, garantía de la libertad editorial

El texto de la EMFA se compone de veintiocho artículos y cuatro capítulos, y entre las principales medidas destacan iniciativas relacionadas con la protección de la independencia editorial; la garantía del pluralismo de los medios de comunicación; la prohibición de espiar a medios de comunicación, periodistas y a sus familias, con excepciones debidamente justificadas; la financiación y funcionamiento de los nombramientos de los consejos de administración de los medios comunicación públicos; y con la objetividad de los sistemas de medición de audiencias, entre otras.

Además, el texto propuesto por el ejecutivo comunitario contempla la protección de los contenidos mediáticos en línea y prevé salvaguardias contra la eliminación no justificada de contenidos realizados con arreglo a normas profesionales.

En el mismo texto de la futura ley europea de libertad de medios, la Comisión también propone la creación de un nuevo organismo de control europeo que promueva la aplicación de estas nuevas normas de independencia en los medios. Este organismo, que pasará a denominarse Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación, sustituye y sucede al Grupo de Reguladores Europeos de Servicios de Medios Audiovisuales (ERGA), y estará formado por autoridades nacionales de medios de comunicación. Entre sus funciones, tendrá la potestad de emitir dictámenes sobre las medidas y decisiones nacionales que afecten a los mercados de los medios.

En cuanto a los próximos pasos, ahora corresponde al Parlamento Europeo y a los veintisiete Estados miembros, en el seno del Consejo, debatir la propuesta de reglamento con arreglo al procedimiento legislativo ordinario de la Unión. En este sentido, cabe destacar que el programa de prioridades de la Presidencia Checa del Consejo recoge que iniciará e impulsará el debate de la EMFA, aunque no habla de plazos. Tras aprobarse la misma, será directamente aplicable en toda la Unión Europea.

Alberto Valentín

Executive Associate

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