La IA irrumpe en las búsquedas de Google, todo sobre Google SGE “Search Generated Experience”
21 de marzo de 2024 Por Ana Simancas
No es nada nuevo que la inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo, pero sobre todo el ecosistema digital, y las búsquedas en Google no iban a ser menos. Google anunció hace unos meses la implementación de Search Generative Experience (SGE), una nueva tecnología que revolucionará la forma en que interactuamos con los resultados de búsqueda. Esta nueva tecnología solo está disponible para una cantidad limitada de personas, pero es cuestión de tiempo que podamos disfrutar de todos sus beneficios también en España.
¿Qué es SGE y cómo funciona?
Google SGE, o Search Generated Experience, es la nueva forma en la que podremos interactuar con los resultados que Google nos devolverá como respuesta a nuestras búsquedas. Utiliza inteligencia artificial para ayudarnos a encontrar información de manera más fácil y rápida. En lugar de solo darnos una lista de enlaces, SGE generará respuestas personalizadas que abarcan la información más relevante de múltiples fuentes. Entre los resultados de búsqueda podremos encontrar: resúmenes, ideas y respuestas a nuestras preguntas siempre con un lenguaje mucho más natural.
Adiós palabras clave, hola lenguaje natural
Una de las ventajas que Google SGE ofrece es que nos permite realizar búsquedas con la misma naturalidad con la que le haríamos una consulta a un amigo, por lo que cada vez estamos más cerca de olvidarnos de las tediosas búsquedas con palabras clave. La IA comprenderá el contexto de nuestra consulta y nos brindará respuestas precisas y relevantes, incluso si nuestra pregunta es abierta o compleja.
En este contexto, en lugar de buscar “ejemplo de estrategia para redes sociales”, podríamos consultar “¿cómo podría implementar una estrategia eficiente para las redes sociales de mi empresa?”.
Un viaje personalizado a través de la información
SGE no solo nos ofrecerá respuestas, sino que nos guiará a través de un viaje informativo personalizado. La IA, gracias al machine learning, analizará nuestros intereses y necesidades, y nos presentará información adicional que pueda resultar útil o interesante, expandiendo nuestro conocimiento sobre el tema que hayamos consultado.
Por ejemplo, si le lanzáramos una consulta sobre un dashboard de información en Looker Studio, no solo nos proporcionará el enlace directo a la aplicación, sino que nos dará información sobre el origen de los cuadros de mandos, de cómo realizarlos, mejores prácticas e incluso diferentes tipos de informes que podemos realizar.
Resultados más rápidos y precisos.
En la actualidad, cuando realizamos una búsqueda en Google, el motor de búsqueda analiza millones de páginas web para encontrar las que tengan el contenido más relevante o que coincida con nuestra consulta. Sin embargo, este proceso puede llevar tiempo y los resultados no siempre son precisos, ni encajan con lo que tenemos en mente.
Con SGE y la IA trabajando en segundo plano, se procesarán las páginas web en tiempo real, lo que significa que los resultados serán mucho más rápidos. Además, la IA será capaz de comprender mejor el contexto de nuestra consulta y de identificar la información más relevante para nosotros, esto es el resultado de entender el marco global de nuestra búsqueda, nuestro historial de navegación o incluso nuestra ubicación.
SGE podría ayudarnos en el caso de querer realizar una estrategia de marketing digital ayudándonos con contenido personalizado para nuestro público, identificando las mejores plataformas para publicarlo o incluso con consejos de cómo optimizar nuestras campañas.
Un nuevo paradigma para la comunicación
Gracias a este nuevo contexto, los profesionales de comunicación digital, podremos crear contenido más atractivo y efectivo que sea más relevante para nuestro público objetivo. La IA de SGE podrá comprender el contexto de la consulta del usuario y proporcionar información a las empresas sobre qué contenido es más probable que resulte atractivo y con el que podamos conectar de una manera más sencilla con nuestro target.
Por ejemplo, podríamos utilizar SGE para identificar a los influencers más relevantes para nuestro nicho e incluso apoyarnos para desarrollar estrategias de colaboración con ellos.
Optimización SEO 2.0
El SEO también se verá afectado por la IA. Las estrategias tradicionales de optimización basadas en palabras clave deberán adaptarse a un nuevo paradigma donde la IA tendrá un papel protagonista. La creación de contenido de alta calidad, útil y relevante será la clave para posicionarse en los primeros lugares de las búsquedas, ya que gracias a SGE los resultados de búsqueda serán cada vez más precisos y se personalizarán al perfil digital del usuario que la realice.
Como ya hemos visto anteriormente, el resultado de una búsqueda no solo contendrá enlaces o imágenes, si no que podrá incluir también infografías, podcast u otras opciones de contenido digital. Por este motivo, la utilización de un lenguaje natural en nuestros contenidos se vuelve fundamental.
Beneficios para todos
Gracias a las novedades que nos deparan las búsquedas de Google, podemos afirmar que todos los usuarios nos veremos beneficiados de estas implementaciones.
En el caso de los usuarios generales, porque tendrán la oportunidad de tener a su alcance un contenido más personalizado y amplio de lo que había visto hasta el momento.
Las empresas, porque podrán comprender mejor a sus clientes, segmentar su público objetivo con mayor precisión, crear mensajes más relevantes, personalizar a gran escala y medir y optimizar sus estrategias de comunicación.
Sin olvidarnos de los creadores de contenido digital, ya que estos podrán generar ideas, realizar consultas y obtener mejores resultados, distribuir y mejorar su contenido e incluso generar un impacto mayor en los consumidores.
En resumen, como hemos visto, este es un caso más en el que la IA está revolucionando la forma en que buscamos y obtenemos información en nuestro día a día. SGE es solo el comienzo de una nueva era en la búsqueda digital, una era donde la comunicación y la optimización se adaptarán al lenguaje natural y las necesidades específicas de cada usuario.