La aplicación de la IA en toda la cadena de procesos del SEO
27 de junio de 2024 Por Alex Carcasona
La integración de la inteligencia artificial en nuestras rutinas diarias está redefiniendo la manera en que vivimos los entornos personales y profesionales, incluso en la manera en cómo interactuamos con los buscadores. Recientemente, hemos explorado las innovaciones en experiencias generadas por las búsquedas, como el “Search Generated Experience” de Google, destacando los interesantes beneficios que estos avances aportan a los usuarios.
En esta ocasión, abordamos las búsquedas desde el punto de vista del profesional digital, siendo una gran oportunidad para trabajar el SEO de nuestro entorno web de una forma diferente, integral, y en cada una de las fases que conforman el proceso global.
Segmentación del usuario con Google Analytics y Google Trends.
En primer lugar, la IA ocupa una parte importante en el tratamiento de los datos que disponemos. Google Analytics y su machine learning integrado son un ejemplo directo de ello, pues además de permitir recopilar datos del usuario, analiza su comportamiento y establece patrones: usuarios que abandonan el carrito de compras porque necesitan incentivos adicionales o un proceso de registro más simple. La aplicación también nos ayuda a establecer cuáles son los flujos más populares del usuario. A partir de estos, combinados con Google Trends, podemos hacernos una idea de hacia dónde encaminar la estrategia SEO.
Podemos aterrizar esta teoría en el siguiente ejemplo:
Supongamos que tenemos un fondo de inversión. Google Analytics nos indica cómo los visitantes interactúan con la web; qué páginas visitan, cuánto tiempo pasan en ellas, y qué acciones realizan, como descargar un informe de inversión o inscribirse en un webinar. Si a esto le sumamos Google Trends, podemos detectar tendencias de búsqueda relevantes que puedan estar ganando popularidad, como “inversión en energías renovables” o “ETFs de bajo costo”. Estas tendencias pueden ser correlacionadas con los patrones de comportamiento observados en Google Analytics para entender mejor las necesidades y los intereses de los visitantes.
La importancia del prompt a la hora de generar contenido.
Por otro lado, la IA puede ayudar a la hora de generar contenido optimizado para los motores de búsqueda, si bien exigirá dar el máximo de detalle a la hora de introducir el prompt. Proporcionando información clave como el tema a tratar, palabras clave objetivo, propósito del contenido, audiencia, estilo, tono, y longitud del contenido, podemos obtener un resultado que constituya una base sobre la que trabajar y optimizar. Herramientas como Clearscope, MarketMuse o Surfer SEO pueden ayudar en este punto.
Podemos aterrizar esta teoría en el siguiente ejemplo:
Queremos crear un artículo sobre nutrición para runners, una propuesta de prompt para Clearscope sería:
- Tema a tratar: estrategias de nutrición para corredores de maratón.
- Palabras Clave Objetivo: “nutrición para maratonistas”, “dieta para corredores”, “comidas pre-carrera”, “recuperación después de correr”.
- Propósito del Contenido: educar a los corredores sobre cómo optimizar su rendimiento y recuperación a través de la nutrición adecuada.
- Audiencia: Corredores aficionados y semi-profesionales que se están preparando para un maratón (podríamos enfocarlo a diferentes tipos de carrera según el público objetivo marcado).
- Estilo y Tono: informativo pero motivador, utilizando un lenguaje claro y directo.
- Longitud del Contenido: artículo de 1500 palabras.
Con las recomendaciones de Clearscope, podemos desarrollar un borrador y luego utilizar MarketMuse para detectar oportunidades de mejora en términos de contenidos, y Surfer SEO en términos técnicos.
¿Automatización de tareas SEO? Sí, también.
Cuestiones más tediosas como el rastreo o la monitorización de sitios web pueden ser automatizadas con la IA. Ahrefs, por ejemplo, utiliza técnicas de IA para filtrar y priorizar los enlaces más valiosos y alerta de los más dañinos. Simplemente tendrás que hacer una configuración inicial para monitorear el perfil de enlaces de tu sitio web y, a partir de aquí, desautorizar o eliminar enlaces potencialmente dañinos o tóxicos que pueden afectar negativamente al SEO de tu sitio.
En el caso de DeepCrawl, su IA se encarga de analizar y monitorear la arquitectura del sitio web, ofreciendo informes detallados sobre problemas técnicos de SEO. La herramienta ofrece los resultados del análisis mediante informes detallados que resaltan los problemas y recomendaciones basadas en datos.
Más personalización que nunca.
Si veíamos en el primer punto cómo la IA nos ayuda a segmentar de forma más precisa al usuario, en este aclaramos la posibilidad de personalizar el contenido que le aparece al usuario según su comportamiento. Si ofrecemos lo que el usuario busca mejoramos las métricas del sitio, como el tiempo de permanencia o la tasa de rebote, ambos indicadores fundamentales en el SEO. Por ejemplo, Dynamic Yield proporciona soluciones de personalización en tiempo real que pueden cambiar automáticamente el contenido que le aparece al usuario basándose en su comportamiento.
Podemos aterrizar esta teoría en el siguiente ejemplo:
Tenemos una plataforma inmobiliaria. La IA de Dinamic Yeald recoge datos sobre cómo los usuarios interactúan con las diferentes propiedades en su sitio web, incluyendo búsquedas de tipos de propiedades, localizaciones preferidas, rango de precios y características deseadas, y los segmenta en base a ello. Dependiendo del total de segmentos, el sitio web personaliza automáticamente las listas de propiedades y recomendaciones que se muestran. Por ejemplo, un inversor inmobiliario podría ver propiedades con alto potencial de revalorización o rentabilidad en alquiler.
Este enfoque de personalización no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también es crucial para el éxito del SEO, ya que los motores de búsqueda valoran positivamente las páginas que proporcionan una buena experiencia al usuario, reflejado en mejores métricas onsite.
A modo de conclusión, la integración de la inteligencia artificial en la cadena de procesos del SEO no es simplemente una tendencia pasajera; es una evolución que redefine cómo entendemos e interactuamos con los algoritmos de búsqueda y la optimización de contenidos. A medida que avancemos, los profesionales del SEO deben adaptarse no solo a las herramientas más sofisticadas, sino también a un nuevo modo de pensar sobre lo que significa realmente optimizar para los motores de búsqueda.