Asuntos Públicos

La llegada de los fondos Europeos, un año después

21 de julio de 2021 Por Pablo Vera

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Como veníamos esperando, durante el pasado ECOFIN del 13 de Julio, se aprobó la Propuesta de la Comisión Europea relativa a la Decisión de Ejecución del Consejo en relación con la evaluación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (“PRTR”) de España. Este era oficialmente el último trámite para la aprobación del PRTR. Junto con el de España, también se aprobaron los planes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal.

Este hito finaliza el proceso que ha durado casi un año y comenzó el 21 de julio de 2020 cuando el Consejo Europeo aprobó la mayor estrategia de recuperación y financiación europea mediante el programa NextGenerationEU. Ahora, las primeras ayudas están a unas semanas de llegar a más de la mitad de los Estados miembros de la UE, incluyendo España. Tras un largo periodo de arduas negociaciones entre el Gobierno español y la Comisión Europea, se pone de manifiesto que el proyecto europeo sigue en marcha con gran fuerza.

Próximos pasos

Con el desbloqueo de los primeros 50.000 millones de euros, casi un 20% de los mismos corresponden a España. A efectos prácticos, la aprobación por parte del Consejo da acceso automático a España a un anticipo de 9.000 millones de euros, el 13% de los 69.500 millones de subvenciones a fondo perdido/transferencias directas que recibirá España con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La Comisión autorizará nuevos desembolsos en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos indicados en la Decisión de Ejecución del Consejo para España, reflejando los avances en la ejecución de las inversiones y las reformas reflejadas en el PRTR. Para ello, España deberá de firmar acuerdos de financiación bilaterales con la Comisión Europea con compromisos de cumplimiento y ejecución de reformas e inversiones en base a las Recomendaciones del Semestre Europeo.

En el caso de España, el siguiente tramo de ayudas será de 10.000 millones llegará previsiblemente antes de que finalice 2021. No se esperan trabas adicionales para recibir este segundo tramo, ya que el Gobierno se ha comprometido a implementar ciertas reformas políticas planteadas en el PRTR antes de fin de año. Recordemos que una de las reformas esperadas era aquella centrada en el pacto para la reforma de las pensiones, culminado ya en Julio, con buena acogida por parte de la Comisión Europea.

Prospectiva y luces largas

El tercer tramo para 2022 incluye la petición de otros dos desembolsos a cargo del MRR, siempre y cuando se hayan cumplido los hitos y objetivos que pueda determinar la Comisión y en base siempre a un informe preceptivo favorable que deberá presentar frente al Parlamento Europeo y al Consejo a más tardar el 31 Julio 2022.

Este tramo será de mayor cuantía que los anteriores (12.000 millones) y se espera que la autorización del desembolso sea más complicada que los anteriores. España deberá poner de manifiesto los avances de las reformas estructurales puestas en marcha, que, en este caso, supondrá la aprobación y el consenso alrededor de la reforma laboral en la que está trabajando el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales y el propio gobierno.

Los próximos desembolsos para 2022 (6.000 millones) y 2023 (10.000 millones en junio de 2023 y 7.000 millones en diciembre de 2023) seguirán sujetos a las reformas de carácter estructural planteadas en el PRTR, como por ejemplo las medidas contempladas en la Ley del Cambio Climático y la reforma fiscal incluida en el PRTR.

La incertidumbre detrás de nuestro marco normativo

Aunque el marco jurídico (Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) este en vigor desde su publicación en el BOE el 31 diciembre 2020, no se ha cumplido ninguna de las previsiones, ni activación de los mecanismos en la misma incluidos. Por ejemplo; nada se sabe del Registro PERTE, que según la norma debía estar operativo previsiblemente para el mes de marzo.

El rol de las comunidades autónomas y entidades locales en la gestión de los fondos también requiere de cierto desarrollo. Es indispensable que se den avances rápidos mediante las negociaciones bajo la Conferencia Sectorial, canal por el que se deberá negociar el traspaso de los fondos por parte del Gobierno central a las comunidades autónomas.

Conviene recordar que la norma aún no ha culminado su tramitación parlamentaria y continua el plazo abierto de enmiendas al articulado, lo que supone que aún puede verse alterada por los distintos Grupos Parlamentarios, tanto en el Congreso, como en el Senado.

Las implicaciones del reciente cambio de gobierno

La reciente reestructuración del Gobierno por parte del Presidente Pedro Sanchez, ha dejado claro que la gestión de los fondos NextGenerationEU se establece como prioridad absoluta y los miembros de las nuevas carteras deberán pisar el acelerador para continuar con el ritmo en los avances ya logrados por sus predecesores.

La trayectoria de la ahora Vicepresidenta Nadia Calviño en las instituciones europeas sigue siendo el mejor aval del Gobierno, especialmente en el contexto actual de recuperación con el impacto que tendrán los fondos NGEU y da un mensaje de tranquilidad. Sobre Calviño cae por tanto la capacidad para traducir en clave española esas exigencias que se impondrán al Gobierno desde Bruselas sin que la coalición sufra un desgaste demasiado alto. Es inevitable que en la UE preocupe si España será capaz de acometer todas esas reformas.

Pablo Vera

Director

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